Bilbao - La exposición de Komisario berriak, impulsada por la Fundación Donostia 2016 para apoyar la formación de nuevos comisarios, se inauguró ayer en Azkuna Zentroa de Bilbao e incluye una vídeo-instalación de Allora & Calzadilla, solo mostrada en EEUU, Japón, Estambul y Londres.
Bajo el título Al menos un modo provisional de asentarse en un lugar, la muestra podrá visitarse hasta el 22 de enero, cuando tomará el testigo el centro Montehermoso de Vitoria de la mano del Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium). El proyecto Komisario berriak está formado por diez comisarios, resultantes de una convocatoria abierta que contó con la participación más de 70 candidatos de diferentes lugares de Europa.
Su trabajo colectivo pretende superar la habitual asociación entre la función del comisario con la de traductor, para lo que se ha escogido la figura del jardín como un modelo posible para reflexionar sobre la práctica del comisariado. Se trata de “una exposición como un jardín, un lugar de relaciones provisionales y múltiples”, indicaron los organizadores en una nota.
La presentación en Azkuna Zentroa tiene como elemento central una vídeo-instalación de gran formato del dúo Allora & Calzadilla titulada The Great Silence (2014). - Efe