donostia - El talento de Jianan Tian sedujo ayer al jurado de la 24ª edición del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria, en una de las finales más reñidas que se recuerdan. Cabe reseñar que los diez músicos preseleccionados el pasado viernes para participar en la gran final celebrada ayer tenían opciones de calarse la txapela y tan solo unas décimas separaban a los tres primeros clasificados, algo que no había sucedido en ninguna edición anterior.

El teatro Amaia fue el escenario de una final de vértigo en la que el podio quedó en 25 décimas de diferencia entre el primer y el tercer puesto.

Fue la acordeonista china Jianan Tian la que logró convencer al jurado del certamen, que le otorgó una valoración de 46,25 puntos que le sirvieron para calarse la txapela y los 3.600 premios que otorga la primera plaza. Además el primer puesto ofrece a la acordeonista la oportunidad de celebrar una gira de conciertos el próximo año.

Diecisiete décimas por detrás quedó el ruso Aydar Salakhov, que con una puntuación de 46,08 se llevó la plata y un premio de 1.800 euros.

El podio lo completó el portugués José Valente con 46 puntos, recibiendo un diploma y 900 euros. Además, Valente fue distinguido con el premio a la mejor interpretación de la obra obligada y el de acordeonista más “jatorra”, que concede la Asociación de Sociedades de Arrasate.

XXXVII certamen estatal Pero además, ayer también se entregaron los galardones correspondientes al Certamen Estatal, que este año celebraba su trigésimo séptima edición.

En la categoría senior, la vencedora fue la euskaldun Ane Urbizu, a quien acompañó en el podio la catalana Queralt Morral. El tercer premio quedó desierto.

En categoría junior, la primera clasificada fue la gallega Beatriz Leonardo Labraña; la segunda fue la navarra Ainhoa Quintana; mientras que la medalla de plata se la llevó el vasco Eneko Sota.

Finalmente, en la categoría infantil, el vencedor fue el gallego Manuel Loureiro; el segundo premio fue a parar a su compatriota Iván Armada Santiago; y el bronce acabó en la también gallega Inés Gardía Prieto. - N.G.