Bartalent Lab, una comunidad ‘online’ por y para camareros
La plataforma permite a los usuarios mejorar su perfil a través de cursos y determinar las dificultades de su sector
dONOSTIA - Bartalent Lab, presentado hace unas semanas en el Basque Culinary Center, es una plataforma online que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar así sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Constituye la primera comunidad online creada por y para los camareros.
La iniciativa está desarrollada por Coca-Cola dentro del programa Camareros 2016, y trata de convertirse en una plataforma en la que los contenidos estén construidos por ellos mismos, permitiendo así conocer bien el sector y descubrir las necesidades del colectivo. Además, podrán mejorar sus perfiles profesionales individuales y encontrar vías de formación para progresar. De esta manera, los propios camareros tienen la posibilidad de obtener una formación integral sobre su profesión, distribuida en diferentes contenidos repartidos en varias secciones que les permiten acceder a aquello que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades.
En Bartalent Academy se ofrecen vídeocursos que se complementan con contenidos descargables sobre técnicas de servicio y negocio, inglés para hostelería o turismo y un cuestionario tipo test con el que los participantes pueden comprobar la adquisición de conocimientos y obtener puntos.
En la sección Degustanews se recogen artículos de actualidad y de fácil lectura que permiten mejorar los conocimientos sobre el sector, cuya temática abarca desde las posibilidades que ofrecen las redes sociales como potenciadoras del negocio hasta descripciones de las principales tendencias sobre alimentación y bebidas.
Por su parte, en el apartado Be a Bartalent, se puede descargar un catálogo que recoge algunas de las características que debería tener todo profesional para convertirse en el perfecto camarero.
Además, todos los usuarios que se den de alta en la plataforma pueden, gracias a su evolución y participación formativa, ir obteniendo puntos que, sumados, pueden otorgarle el reconocimiento como mejor Bartalent del mes, y al finalizar el año pueden participar en la elección del Bartalent anual.
Basque Culinary Center El centro donostiarra será una de las principales piezas para la promoción de Bartalent Lab. La escuela podrá de este modo conocer y estar en contacto con la cocina y la restauración al momento. Con el objetivo de promover la plataforma, además de realizar la presentación de Bartalent Lab en la sede donostiarra, se llevarán a cabo una serie de acciones a lo largo de los próximos meses que tratarán de impulsar su uso entre los trabajadores de hostelería.
Estudio previo Para llegar a las principales demandas que tendría que cubrir la plataforma se llevó a cabo un estudio que concluyó que los camareros conceden una alta importancia a la necesidad de formación continua, pero que encuentran una serie de dificultades para acceder a ella. Y es que las limitaciones para asistir a clases son altas, dado que su jornada laboral se lleva a cabo en las mismas horas de estudio. Además, la mayoría de los camareros ven la formación como una inversión profesional que les puede permitir ascender, reposicionarse o mejorar sus condiciones laborales.
La principal ayuda con la que cuentan para poder acceder a formación son las nuevas tecnologías, ya que estas les permiten vencer las limitaciones de tiempo y espacio y acceder más fácilmente a la misma. El estudio previo también señala que el 85% de los camareros se conecta a Internet a diario, y de ellos, un 87% lo hace a través del teléfono móvil. Además, los camareros buscan y comparten información o tutoriales en las redes sociales. Al hilo de este planteamiento se crea Bartalent Lab, buscando las fórmulas más asequibles y adaptadas a sus usos. - N.G.
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