Síguenos en redes sociales:

Vuelven los premios literarios Kutxa-Ciudad de San Sebastián

La habitual categoría de cuento se sustituirá por la de relatos y se mantiene la de teatro

Vuelven los premios literarios Kutxa-Ciudad de San Sebastiánn.g.

donostia - Kutxa Fundazioa y el Ayuntamiento de Donostia han vuelto a convocar el certamen literario Kutxa-Ciudad de San Sebastián tras el paréntesis de 2014: el concurso se convoca cada dos años pero entonces la situación económica impidió que se celebrara. “Dimos nuestra palabra de que recuperaríamos el certamen y lo hemos hecho”, afirmó ayer el director general de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz.

La principal novedad de esta 53ª edición será que, junto a la de teatro, la categoría reservada habitualmente a un solo cuento se convertirá en una modalidad de relatos. Los escritores deberán presentar un trabajo con al menos cuatro textos. Ruiz explicó que la decisión se tomó tras hablar con los propios escritores y las editoriales, que justificaron que comercialmente es más viable publicar un libro de relatos que un cuento. Además, los representantes de Kutxa creen que con cuatro escritos es más fácil valorar el talento del autor que con un solo cuento.

Los escritores tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas y los ganadores se darán a conocer el 10 de septiembre en Tabakalera. Se premiarán con 10.000 euros los mejores relatos tanto en euskera como en castellano y con 15.000, las mejores obras de teatro en ambas lenguas. Además del dinero y el trofeo, Kutxa publicará las obras ganadoras y entregará los premios en un acto previsto para el 16 de diciembre.

El hecho de que el proceso se abra y se cierre en un mismo año natural también es una novedad y se ha buscado para “reafirmar el compromiso de Kutxa Fundazioa con la capitalidad europea”. Esa organización se mantendrá de aquí en adelante tanto en este certamen como en el de la ciudad de Irun, que se intercalarán: en 2017 se organizará un nuevo concurso en la localidad del Bidasoa y el certamen de Donostia regresará en 2018.

Ruiz añadió que ambos certámenes cada vez tienen mejor aceptación por parte de los escritores y que espera que, como pasó en Irun el año pasado, también este se supere el número de participantes. Junto a él presentó los premios el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que se alegró de que se vayan a recuperar tras el paréntesis de hace dos años. - A.Z.