Donostia - Más de 10.000 espectadores acudieron a las diferentes proyecciones y actividades paralelas programadas en la novena edición del Dock of the Bay, el festival de cine documental musical de Donostia, que se celebró entre los días 9 y 16 del presente mes. El jurado otorgó el Premio Dock of the Bay 2016 a Cool Cats, un filme sobre las vivencias danesas de dos estrellas del jazz, Ben Webster y Dexter Gordon.
Según informaron ayer los organizadores de este certamen en un comunicado, el cartel de “no hay entradas” se colgó en más de la mitad de las sesiones. También aseguraron que “tanto la crítica como el público han destacado el alto nivel de las películas proyectadas en esta edición”. Desde la organización, por tanto, hacen “una valoración muy positiva” de la que consideran “mejor edición” del Dock of the Bay, que el próximo año afrontará su décimo aniversario.
En el presente ejercicio, el festival ha logrado abrirse por primera vez a nuevos ámbitos relacionados con la teoría del cine y el pensamiento a través de la organización del seminario Narrativas de lo real. Medio centenar de destacados profesionales de la industria del cine y de la música han visitado el certamen, que incluyó nueve películas a concurso y seis fuera de competición.
“El objetivo de la organización para esta edición era alcanzar un nuevo punto partida, que permitiera al festival mirar y ser mirado a través un nuevo prisma y que estableciera un nuevo horizonte. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar con rotundidad que dicho objetivo está cumplido y que el Festival, a pesar de su tamaño, ha logrado situarse como uno de los certámenes de referencia a nivel europeo dentro de su género”, aseguran. - Efe/N.G.