dONOSTIA - El Principal celebrará hoy a las 19.00 horas una sesión de puertas abiertas en la que ofrecerá la proyección gratuita de La Semana. The Movie, una comedia de 62 minutos que permitirá acercar el festival al público no habitual. El proyecto está impulsado y autofinanciado por el colectivo Kristonkino, que ha planteado la historia como “un regalo hecho por los fans de la Semana para los fans de la Semana”, según aseguró su director, Josemi Beltrán, que actúa en esta especie de falso documental junto a un buen número de incondicionales del certamen.
El filme dirigido por Rubén Sainz arranca cuando un periodista al que interpreta Javier Maldonado llega a la ciudad para rodar un documental sobre los 25 años de la Semana. Demasiado incauto, pronto muestra una mirada condescenciente e irrespetuosa con unos espectadores a los que considera una manada de frikis. “¿Y qué pasa cuando alguien osa profanar la sagrada Semana de Cine de Terror?”, se pregunta la sinopsis. Al reportero, desde luego, no le saldrá gratis su actitud, pero la respuesta a esa cuestión está en una película rodada en el último año en Donostia y cuyas imágenes mezclan “risas, surrealismo y terror”. En ella aparecen habituales del patio de butacas como Jon Ruiz -y su alter ego, Pijama Man- o Imanol Murgiondo junto a estrellas invitadas como el cineasta Jaume Balagueró, el actor Ismael Fritschi y José Luis Rebordinos, antiguo responsable de la Semana y hoy director del Zinemaldia.
Maldonado, Ruiz y Murgiondo presentaron ayer la película en un divertido teatrillo que representaron sin despojarse de la piel de sus personajes. Mientras el reportero les tachó de “pintorescos”, ellos defendieron que “ningún festival” tiene un público capaz de pasar dos días enteros y una noche a la intemperie para conseguir un abono. “Los espectadores de la Semana sí que son superhéroes”, aseguró Pijama Man, encargado del avituallamiento cervecero y de velar por el festival. “En el documental se escuchará la voz del público”, prometió Imanol, a lo que Ruiz añadió: “Más que un homenaje a la Semana es un homenaje a su audiencia, que es una especie de comunidad. Habrá diversión y muchos guiños, la gente se sentirá reconocida en diferentes situaciones”.
Otras proyecciones Hoy a las 16.30 se podrá ver Bridgend, de Jeppe Ronde, que lleva a la pantalla una historia real de un pueblo de Gales en el que 89 personas se suicidaron entre 2007 y 2012. Tras el pase del bello filme de animación de Keiichi Hara, Miss Hokusai (20.30), la última sesión (22.30) incluirá The Hallow, película con criaturas demoníacas del británico Corin Hardy, y Stung, comedia alemana de Benni Diez con avispas asesinas.