Síguenos en redes sociales:

Las apreturas de TVE tras vender los Estudios Buñuel

La Corporación podría quedarse con un solo plató mientras reforma Prado del Rey

Las apreturas de TVE tras vender los Estudios BuñuelFoto: RTVE

donostia - TVE vendió los míticos Estudios Buñuel, que cuentan entre otros con uno de los platós de televisión más grandes de toda Europa, antes siquiera de tener listos los platós sustitutos. El sindicato UGT ya dio la voz de alarma de que una vez que desaloje estos estudios, y a la espera de realizar las obras de Prado del Rey, TVE tendrá que sobrevivir con un solo plató para toda su programación o a lo mucho con dos. El tiempo juega en su contra.

Los primeros estudios a remodelar serán el 1, 2 y 3 de Prado del Rey. RTVE ha adjudicado a la constructora Assignia las obras para esta remodelación, cuya puesta en marcha será “inminente”, a la espera de recibir una licencia, según fuentes de la cadena pública.

Según estas mismas fuentes, este proceso consistirá en quitar el amianto de los estudios, un acondicionamiento nuevo y, posteriormente, inversión técnica para dotarlos de nuevo material.

En concreto, el importe total de la adjudicación se divide entre 3,5 millones de euros de obra civil; 1,1 millones de euros para equipamiento fijo de producción (iluminación, controles, dimmers) y 11,4 millones de euros para el equipamiento técnico de controles y realización cámaras.

A su finalización -previsiblemente 18 meses-, RTVE podría comenzar la construcción de los dos nuevos estudios 6 y 7 en un solar, que serían los que sustituirían los míticos Estudios Buñuel que una vez vendidos parece que serán derribados para edificar viviendas.

Mientras se producen estas primeras obras, y dadas las apreturas de las que ya advirtieron trabajadores y el sindicato UGT, la Corporación no descarta alquilar “puntualmente” otros estudios.

El pasado 11 de noviembre el Consejo de Administracion de RTVE aprobaba la venta a Pryconsa de los estudios Buñuel por una cantidad de 35,2 millones de euros (valorados solo un año antes por 70 millones de euros), decisión que se sumaba a la venta de un campo de antenas en Boadilla del Monte (Madrid) por otros 2,5 millones de euros.

De esta manera, TVE podría contar únicamente durante ese periodo de obras de remodelación con un único estudio, el 5 de Prado del Rey, a partir de julio cuando haya que desalojar los Estudios Buñuel, tal y como ha denunciado el sindicato UGT. A día de hoy, este estudio alberga programas como La mañana de La 1 o España Directo.

No obstante, desde la Corporación aseguran que las obras de remodelación “no serán a la vez” y, de esta manera, el estudio 3 previsiblemente podría quedar también libre para grabaciones. Además, TVE plantea alquilar “puntualmente” otros estudios en caso de necesitarlos.

Además, a esta situación se le añadiría la posibilidad de construir nuevos estudios donde a día de hoy se ubican los número 10 y 11 -conocidos como Estudios de Color-. Patrimonio ha elaborado un informe en el que se recomienda su demolición y la construcción de nuevos estudios, aunque todavía no está planificado. - Efe / N.G.