donostia - El documental La más macabra de las vidas, sobre el mítico grupo Eskorbuto, logró ayer el máximo galardón del VIII Festival Dock of the Bay que se ha celebrado en Donostia desde el pasado sábado 10. La cinta del catalán Kikol Grau, premiada con 2.000 euros, repasa la historia de la banda de punk de los 80 con material de archivo, imágenes, conciertos y anuncios y fue la mejor valorada por el jurado formado por Virginia Díez, Felipe Cabrerizo, José Luis Cienfuegos, Paula Arantzazu y Aaron Rodríguez. El jurado destacó que el documental sobre el grupo vizcaino supone un “ejercicio radical de no ficción y tradución y transmite el espíritu del punk mediante el uso del montaje al margen del género”. En su valoración, aseguran que la cinta recoge “una realidad que pocas veces ha sido relatada” a través de materiales audiovisuales “poco complacientes” y destacan que es una “alternativa, tanto en el panorama del cine español contemporáneo, como en el general del documental musical”.

El documental This lovely shitty life (Qué caramba, la vida), de la alemana Doris Dörrie también figuró en el cuadro de honor del certamen de cine. La película logró una mención especial del jurado por el retrato que hace del machismo que inunda la música mariachi a través de varias mujeres que interpretan este género. Según el jurado, el documental tiene el valor de “retratar varias historias de mujeres entregadas a su vocación en un escenario tan hostil para ellas como el mundo de los mariachis mexicanos, así como por su riqueza al combinar una serie de elementos tan dispares como la música y la aproximación sociológica y antropológica”. “El filme logra aportar una mirada vitalista, tanto de las luchas individuales, como de las celebraciones colectivas”, apunta.

El palmarés incluyó los tres galardones concedidos por Guayana Films, que se ha estrenado como patrocinador en este certamen. La distribuidora premió al documental Patuchas, el hombre de los mil limones, del catalán Asbel Esteve Obiol; que como recompensa recibirá la promoción de la cinta por el Estado en todos los formatos. Doctor Deseo, busco en tus labios, de Carlos Iglesias Serrano y Xabier Agirre Arenaza, que repasa la trayectoria del grupo de pop-rock vizcaino, y la ya citada This lovely shitty life lograron sendas menciones especiales de Guayana Films.

Mientras, el premio del público, patrocinado por la Sade y con una dotación económica de 1.000 euros, fue a parar al documental Tubular Bells: The Mike Oldfield story, de Matt O’ Casey, que precisamente se presentó ayer.

La entrega de los premios se celebró anoche en el Teatro Principal antes de que se proyectara el documental que clausuró el certamen: Super Duper Alice Cooper, sobre la estrella del rock y dirigido por Reginald Harkema, Scott McFadyen y Sam Dunns. - N.G.

Premio Dock of the Bay. La más macabra de las vidas, de Kikol Grau.

Mención especial del jurado. This lovely shitty life (Qué caramba, la vida), de Doris Dörrie.

Premio Guayana Films a la distribución. Patuchas, el hombre de los mil limones (Asbel Esteve Obiol).

Mención especial de Guayana. Doctor Deseo: busco en tus labios, de Carlos Iglesias y Xabier Agirre.

Mención especial de Guayana. This lovely shitty life.

Premio del Público Sade. Tubular Bells: The Mike Oldfield story, de Matt O’ Casey