Subterfuge muestra sus 25 años de vida
La exposición ‘viaje al centro de subterfuge’ recorre la historia de la discográfica a través de sus imágenes
Lo que comenzó como un fanzine de la cultura underground hace 25 años se ha convertido hoy en una discográfica de éxito y un referente estético. La Semana de Cine Fantástico y de Terror (25º aniversario) y la Behobia-San Sebastián (50) no son los únicos que cumplen años. La discográfica madrileña Subterfuge también celebra sus bodas de plata y no han dudado en trasladar la fiesta a Donostia para unirse a estas otras celebraciones. Al hilo del acontecimiento, la discográfica presentó ayer Viaje al centro de Subterfuge, una exposición que tiene lugar en el CC Okendo hasta el 5 de diciembre y que muestra el recorrido por la historia de la compañía a través de una selección de variadísimo material gráfico. Fanzines, carteles, portadas de discos y cómics desde 1989 hasta hoy.
“Hemos desempolvado mucho material de estos años”, explicó el responsable y fundador de la compañía, Carlos Galán, quien aseguró que es muy interesante la evolución que ha tenido. “Empecé haciendo unos fanzines con tijeras y un bote de pegamento. Creo que lo mejor de la exposición es ver cómo se pasa poco a poco hacia lo digital”, reflexionó. En cuanto a su faceta musical, seguramente la más conocida de sus caras, destacó que han editado discos de grupos como Australian Blonde, Dover, Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes, Fangoria y Marlango. Además, según recalcó Galán, actualmente trabaja con dos grupos donostiarras, Joe la Reina y Havoc.
Unas paredes llenas de imágenes cuentan la historia de Subterfuge, que desde el principio reivindicó una particular forma de entender la independencia y libertad de criterio. Al mismo tiempo, se aportan las claves para imaginar cómo será la música del futuro. Al hablar de los comienzos del proyecto, Galán recordó que nació como un fanzine “de los temas que más me interesaban: el cine, la música y el cómic”, y recalcó que siempre le había gustado lo underground, de ahí el interés por la música alternativa. “Además, desde el primer cartel está presente el diablo, y también el humor negro que hacemos habitualmente”, explicó, para añadir que “algunos grupos los tuvieron que asumir muy a su pesar”.
Aunque Subterfuge Records haya podido saborear el éxito con formaciones como Dover, Galán aseguró que su mayor logro fue conocer a Miguel Ángel Martín, con quien ha trabajado desde el comienzo de los tiempos y quien ha creado una iconografía necesaria para la compañía. “Creo que la mejor exposición que he hecho ha sido en Donostia, y es genial volver a la ciudad”, declaró. Por su parte, Borja Crespo, que colabora con la compañía desde 1991, agregó que la celebración de los 25 años no quedará solo en una exposición. “También vamos a publicar un catálogo y estamos trabajando en un libro que recopilará las mejores historietas de cómic de Subterfuge”, apuntó.
subterfuge y la semana La celebración de la discográfica en la ciudad durante la Semana no ha sido pura coincidencia. “Hemos hecho muchas cosas juntos durante los 25 años”, explicó Josemi Beltrán, director del festival donostiarra. Por esa razón, aseguró que es una forma “muy bonita y especial” de dar comienzo a la edición número 25.
El responsable de Subterfuge, por su parte, recordó el festival en los años 90. “La guerra de fanzines fue algo en lo que nos implicamos mucho”, afirmó Galán, a lo que Crespo apostilló que se pasó toda la Semana metido en el sótano de la biblioteca municipal, “recortando y grapando”. También mencionaron una edición en la que hicieron un video-fanzine que todavía tienen guardado. “Si algo nos gusta de la Semana es que sigue teniendo esa personalidad propia, y no deja de fijarse en lo que está de moda y gusta a sus seguidores”, aseguró Crespo.
Más en Cultura
-
Ane Gabarain como Millán Astray, teatro sobre el 18/98 y otras audacias de dFeria
-
Los Óscar se retransmitirán gratis a todo el mundo por YouTube a partir de 2029
-
Miguel Ríos cancela el Concierto Solidario de Navidad de Super Amara por prescripción médica
-
Arte, fotografía y experimentación audiovisual, miradas de Tabakalera y Kutxa Fundazioa para 2026