Síguenos en redes sociales:

La vida en Roma con ‘clicks’ de Playmobil

el museo oiasso de irun acoge hasta el 2 de noviembre una muestra que divierte y enseña a niños y a mayores por igual

La vida en Roma con ‘clicks’ de Playmobil

Casi desde su misma apertura, hace cerca de una década, el museo Oiasso de Irun ha tenido muy clara su vocación didáctica, el objetivo de enseñar y divulgar la vida de la época romana. Y así, ha ido alternando su exposición permanente con otras de carácter temporal, además de programar de forma continua talleres y actividades para todos los públicos, aunque con especial énfasis en los niños y las familias.

Su última apuesta es la exposición temporal Romanorum Playmobil Populus, que enseña, mediante los clicks, las famosas figuras de esta marca de juguetes, cómo era la vida en tiempos de los romanos, La muestra, que puede verse hasta el próximo 2 de noviembre, está siendo “todo un éxito”, con un número de visitantes que “supera con creces el de otras exposiciones temporales del museo”, según explica María José Noain, arqueóloga, antropóloga y responsable de las actividades del museo Oiasso.

La exposición consta de casi 2.000 clicks de Playmobil, que muestran de forma lúdica escenarios de la vida cotidiana, tanto en una ciudad portuaria romana como en un poblado indígena, incluyendo un campamento militar, un puerto, un anfiteatro con gladiadores, un circo con una carrera de cuádrigas, termas, mercados y demás.

diversión y nostalgia Hasta ahora la muestra ha atraído a más de 2.000 personas y la responsable de actividades del museo apunta a las claves este éxito rotundo. “No sé si gusta más a los niños, que es a quienes se dirige, o a esos padres que jugaban con los clicks y que vienen a la exposición con ese punto de nostalgia”, señala Noain. Entre los visitantes hay gente de todas las edades. Amets Etxeberria, irundarra de 33 años, visitaba la muestra “atraída más por la temática en sí, por ser los clicks los protagonistas”, aunque ella no jugaba con ellas cuando era una niña. “He venido con mi madre y mi hija pequeña. Creo que es una gran exposición, muy detallada y trabajada, y que resulta atractiva para los niños. Una forma estupenda de enseñarles las cosas”, señala.

La exposición, además, invita a niños y mayores a mirarla con detalle y observarla, ya que hay premios en juego. “Tenemos un concurso para sortear lotes de Playmobil entre aquellos que nos digan al menos cuatro figuras que están en el montaje y que no corresponden a la época romana y, además, quien comparte una imagen en Facebook o Twitter con la etiqueta #clikcsOiasso, se lleva también un premio”, explica Noain. “La idea de montar esta exposición surgió del propio museo”, explica. “Sabíamos de otros centros que habían montado exposiciones de la mano de AesClick, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, y nos pusimos en contacto con ellos. Enseguida nos dijeron que sí y, tras varios meses de trabajo y contactos, montaron esta muestra, que es otra forma de acercar Roma a la gente”, afirma Noain.