barcelona - El escritor británico Lee Child ganó ayer con su obra Personal el VIII Premio Internacional RBA de novela negra, un galardón al que este año optaban cerca de 250 originales y que, con 125.000 euros (164.000 dólares), es el mejor dotado del mundo en su categoría.

En nombre del jurado, Antonio Lozano explicó que Personal, que ha ganado por unanimidad, tiene como protagonista a Jack Reacher, el cual, “como particularidad, es un periodista y no un policía o un detective”.

Lee Child, que no pudo estar en Barcelona, explicó vía videoconferencia que prefiere hablar de Reacher como “un caballero medieval expulsado de la corte”. Personal comienza con un intento fallido de asesinar al presidente de Francia en una cumbre del G8. Sólo tres francotiradores en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal, y uno de ellos es John Kottr, que acabó entre rejas gracias a Reacher. Piensa Child que la figura del francotirador es el antagonista por excelencia, porque “siempre nos remite al miedo atávico al depredador que no podíamos ver en los inicios de la humanidad”, y el ser humano contemporáneo, añade, mantiene ese miedo a lo no visto; por eso, “el francotirador es el oponente perfecto que puede atacar y destruirnos”.

Child, seudónimo de Jim Grant (Coventry, Reino Unido, 1954), cree que Reacher no es el clásico héroe americano: “Los héroes como Reacher nos remiten a la tradición medieval europea, y no sólo continental, sino también a los héroes sajones y del norte de Europa”. El autor cree que el alma humana siempre tiene “la necesidad de sentirse protegida, de que haya un caballero andante que nos defienda de ese temor ciego. Mi carrera tomó su momento álgido después del 11-S, en un momento en el que queríamos sentirnos protegidos ante lo desconocido”. - Efe