Abrió sus puertas el día uno de marzo pasado con el objetivo de ofrecer auténtica comida india en la ciudad, ya que no existía hasta entonces restaurante alguno. "Decidí abrir un buen restaurante, con un buen servicio, porque hasta ahora Donostia no ha tenido ningún restaurante indio bueno", explica el responsable del negocio, Qaisar Mehmood, paquistaní de una dilatada trayectoria hostelera entre Madrid, Barcelona y Donostia. Es por ello que día a día Mehmood desea mejorar el restaurante: cambiando platos, decoración? "Siempre estoy dándole vueltas a todo para mejorar, pero estoy contento, me ha salido bien", admite con humildad.

Pese a que él es paquistaní, argumenta que "la comida es la misma, igual, igual que la india. Son dos países, pero a ambos lados de la frontera la gente sigue cocinando igual". Una de sus principales características, por ejemplo, es el horno tandoori, un horno cilíndrico, antiguo, de carbón vegetal. Sin olvidar las especias, claro. De hecho, en este local la clientela puede pedir el grado de picante de cada plato: poco, intermedio o mucho.

Su carta es de lo más variada, dividida en apartados, tales como Cordero, Pollo o Gambas. "Uno de los que más está gustando es el Palak Paneer: espinaca, queso, nata y curry con especias indias. ¡Muchísimo!", exclama contento. El responsable del restaurante también señala el Daal Tarka, otra especialidad suya que contiene un suculento mousse de lentejas con salsa de curry. Sin olvidar, claro, las verduras al curry o las berenjenas con nata, salsa de curry y especias de la India de nombre Bargen Bartha.

Otra de las especialidades es el Biryani, elaborado con una base de arroz basmati. "Es como aquí la paella", simplifica el paquistaní para que lo comprendamos rápidamente. ¿De qué tipo lo ofertan? De gambas, de cordero, de pollo y, por último, la especialidad de la casa, de gran variedad de ingredientes. En pescados, destaca el pescado en salsa curry con especias indias y, en cordero, en cambio, la estrella, sin duda, es el Lamb Madras, esto es, cordero en salsa y especias.

Ricas tortas de harina

Otro de los productos típicos de India que en Bollywood son una delicia son sus clásicas tortas de harina al horno. De distintos ingredientes, claro, como queso, ajo? O las peculiares tortas de coco, almendra y azúcar. También llama poderosamente la atención la Chapati, una torta de harina integral. Toda una gran variedad de sabrosas tortas para comerlas solas o como acompañante de otros platos.

En cuanto a sus ensaladas naturales se refiere, son todas frescas, muy recomendables, pues, como todo en este local, están elaboradas al momento: "La gente está pidiendo mucho la de pollo; es la que más gusta". De todos modos, "lo más famoso es el tandoori, muslo o pechuga de pollo asado en horno tandoori con especias", añade Mehmood. Cabe destacar que sus platos son todos para compartir, ya que son de considerable tamaño. "Todo es para compartir entre todos, porque en India se hace así también", asevera.

Los postres son otro universo que no hay que perdérselo, porque son verdaderamente muy interesantes culinariamente: entre otros, subrayamos la Gagrela, que es un pastel de zanahoria con leche azucarada, el Gulab Jamun, que se trata de deliciosas bolas de leche emborrachadas en miel así como el Khees, un arroz con leche indio de almendra y pistachos, "pero no tiene nada que ver con el de aquí; nosotros lo hacemos de otra forma. Este lo traemos de Pakistán", explica. No en vano, todo lo que pueden, lo importan de su país: "Especias, curry? menos verduras y carne, todo".

Además, en Bollywood tienen muy claro que todos sus platos han de ser elaborados al momento y, para los que simplemente quieran tomar algo, lo pueden hacer en la barra o al aire libre, en su terraza con cuatro mesas en pleno Bulevar donostiarra. Por si esto fuera poco, disponen de servicio de comida a domicilio en Donostia.

Bollywood indian restaurant. Boulevard, 7. San Sebastián. Teléfono: 943 046 351. Email: indibollywood@gmail.com.