Muere Harold Ramis, uno de los mejores cómicos de Hollywood
Entre otros trabajos, escribió e interpretó 'Cazafantasmas' y dirigió 'Atrapado en el tiempo'
Los Ángeles - Harold Ramis, uno de los cómicos más brillantes de Hollywood, protagonista de Cazafantasmas (1984) y director de Atrapado en el tiempo (1993) y Una terapia peligrosa (1999), falleció ayer a los 69 años, según confirmó la oficina de su agente, David Kramer. Ramis falleció en su residencia de Chicago de complicaciones de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que sufría desde hacía cuatro años.
Como actor, su papel más recordado fue el del doctor Egon Spengler en Cazafantasmas, la comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman, donde estaba acompañado por otras figuras del género como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis. Aquella cinta recaudó cerca de 300 millones de dólares y generó una secuela de similar éxito. Ramis fue coguionista de ambos trabajos.
"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de mi brillante, talentoso y divertido amigo Harold Ramis. Ojalá encuentre ahora las respuestas que siempre buscó", afirmó ayer Aykroyd.
COMIENZOS El realizador comenzó en la comedia en 1969 en su Chicago natal con el grupo de teatro improvisado Second City, mientras mantenía un puesto de trabajo como editor asociado de la revista Playboy. De ahí llegó a Hollywood como coguionista de Desmadre a la americana y El pelotón chiflado.
Los mayores reconocimientos, no obstante, le llegaron por su labor como director, donde comenzó con El club de los chalados (1980) y Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983) antes de brillar con la célebre Atrapado en el tiempo, en la que su gran amigo Murray vivía una y otra vez el mismo día, incapaz de corregir su desagradable forma de ser con los demás. Aquella cinta le deparó un premio Bafta al mejor guión original, premio compartido con Danny Rubin.
Después llegaron títulos como Mis dobles, mi mujer y yo (1996), con Michael Keaton y Andie MacDowell, y Al diablo con el diablo (2000), con Brendan Fraser y Elizabeth Hurley, si bien el mayor triunfo en la taquilla le llegó con Una terapia peligrosa, la comedia mafiosa protagonizada por Robert De Niro y Billy Crystal, que también vio una secuela.
"Era un director y actor brillante y divertido. Un esposo y padre maravilloso. Una pérdida enorme para todos", escribió Crystal desde su perfil en Twitter. El último trabajo de Ramis fue Año uno (2009), comedia protagonizada por Jack Black y Michael Cera. El cineasta estaba casado desde 1989 con Erica Mann. Tuvieron dos hijos, Julian y Daniel. Ramis también fue padre de Violet, fruto de un matrimonio previo con Anne Plotkin.