Deba. Corría el año 1968 cuando, en plena dictadura franquista, el reconocido escultor Jorge Oteiza aprovechó su actuación como ponente en una conferencia celebrada en Hondarribia para reivindicar la necesidad de abrir en Gipuzkoa una Escuela de Arte experimental que permitiera formar a niños y jóvenes en las diferentes disciplinas artesanales.

El maestro oriotarra era un firme partidario de promover la formación de nuevos artistas para que su labor futura pudiera contribuir a cambiar la sociedad. Sin embargo, era consciente de las dificultades existentes para conseguir que una localidad se atreviese a apostar por un proyecto como el que planteaba en los años duros del final del franquismo.

Con lo que no contaba Oteiza era con el hecho de que entre los oyentes se encontrara el entonces alcalde de Deba y padre del actual presidente de la Real Sociedad, Joaquín Aperribay, que al concluir la charla se acercó al escultor y le propuso que llevara a cabo su iniciativa en el seno de la asociación cultural (la actual Kultur Elkartea) que ya trabajaba para promover las actividades culturales en la localidad costera.

Oteiza recogió el guante lanzado por Aperribay y para el año 1969 ya se encontraba en Deba dando forma a la Escuela de Arte experimental, que inició su andadura en 1970 en las instalaciones de Kultur elkartea.

Aunque Oteiza abandonó aquel centro en 1972 "por los personalismos existentes", la escuela que creó siguió funcionando hasta 1978; año en el que cesó su actividad por las dificultades para conseguir los apoyos económicos necesarios. Aún así, la propia Kultur Elkartea recogió el testigo de la escuela creada por Oteiza y volvió a organizar cursillos de cerámica; lo que supuso el germen de la nueva Arte Eskola de Deba que, a pesar de cambiar su ubicación, ya ha conseguido cumplir tres décadas trabajando en la formación de artistas en disciplinas tan dispares como la cerámica, el grabado calcográfico, el fundido artístico de bronce o la talla de piedra y madera.

Ahora, diez años después del fallecimiento del artista oriotarra, Kultur Elkartea, el Ayuntamiento y la Arte Eskola de Deba han unido sus fuerza y han organizado un amplio programa de actividades encaminado a reivindicar la relación de Jorge Oteiza con el municipio costero.

Los actos El programa organizado en Deba arrancará a las 19.00 horas de mañana con la inauguración de una exposición en homenaje a Jorge Oteiza en el palacio Agirre. En esa muestra, que estará abierta hasta el próximo día 24 de octubre, se podrán ver numerosos grabados originales realizados por artistas de renombre contemporáneos de Oteiza (Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Manolo Miralles, Fernando Beorlegui, Antonio Saura, Agustín Ibarrola, Luis Gordillo, Ramos Uranga, José Luis Zumeta, Barry Flanagan, Miquel Navarro, Andrés Nagel, Miquel Barceló y J.L. Baroja Collet). Todas las obras expuestas han sido cedidas por ciudadanos de Deba.

El programa continuará el domingo con una jornada en la que la Arte Eskola saldrá a la calle para mostrar su labor y seguirá los días posteriores con una mesa redonda (día 8), actividades para el público infantil (día 13), la proyección de la película sobre Oteiza Fragmentos (día 15) y el monólogo en euskera Oteiza. Testuak eta beste poemak, a cargo de Patxi Santamaría.

Como colofón al programa, el día 21 se inaugurará en Itziar una escultura realizada por Willy Berasaluze con información sobre la obra Amatasuna de Oteiza.