Donostia. A falta de un día para que abra sus puertas el recinto de Kobetamendi, Bilbao ya tiene todo listo para albergar la primera edición del festival de rock duro al aire libre En Vivo, que se celebrará durante este fin de semana. Con bandas internacionales de la talla de The Offspring y The Toy Dolls liderando el cartel de la programación, la ciudad bilbaina se ha convertido en la única sede del festival, tras cancelarse los conciertos de Madrid y Barcelona por no cumplir las expectativas en la venta de entradas.
El recinto, ubicado en el monte Kobetas, sede del Bilbao BBK Live, estará compuesto por dos escenarios principales que dispondrán de todo tipo de servicios a su alrededor: zona de hostelería, baños, una zona para fumadores y tienda de merchandising.
La apertura de puertas tendrá lugar mañana a las 18.00 horas, 30 minutos antes de que la banda alavesa de reggae Potato inaugure el cartel de En Vivo.
Todos aquellos que prefieran disfrutar del entorno de Kobetamendi desde la jornada previa, podrán colocar a partir de las 18.00 horas de hoy sus tiendas de campaña en la zona oficial de acampada. La parcela de 120.000 metros cuadrados ubicada en el monte Arraiz está equipada con todos los servicios esenciales como agua, ducha y zona de restauración y permanecerá abierta al público hasta las 12.00 horas del domingo.
Mañana, el cartel estará encabezado por la banda holandesa de metal sinfónico Within Temptation (21.45 horas); además tocarán los vascos Lehendakaris Muertos, Berri Txarrak, Kaotiko y los veteranos Celtas Cortos y Los Zigarros, entre otros. No faltarán en esta primera jornada los tributos a bandas míticas del rock duro como AC/DC o Rage Against The Machine.
El sábado, día "fuerte" del festival, la banda californiana de punk rock The Offspring y la británica The Toy Dolls ocuparán el escenario principal desde las 23.55 horas, en lo que se espera sean los conciertos más multitudinarios. Soziedad Alkoholika, El Drogas, Rulo y La Contrabanda y Mago de Oz completarán la oferta musical en este segundo día.
A pesar de la cancelación de los conciertos en Rivas-Vaciamadrid y Barcelona, la organización ha habilitado autobuses gratuitos de ida y vuelta para aquellos que habían adquirido allí sus bonos y optaron por no devolverlos. Los autobuses, que traerán hasta Bilbao a unas 2.000 personas, partirán desde Madrid a las 7.00 horas de mañana y a las 6.00 horas desde Barcelona.
Todos aquellos que quieran desplazarse desde los alrededores de la capital vizcaina al recinto del festival, podrán hacerlo de forma gratuita en los 20 autobuses lanzadera que saldrán desde el BEC (Barakaldo) y desde la estación de Termibus.
La organización aconsejó ayer, en la presentación en conferencia de prensa del dispositivo especial para En Vivo, que los asistentes acudan "lo antes posible" a Kobetamendi. A partir de las 18.00 horas, los autobuses no podrán finalizar su recorrido y pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, a unos 800 metros del recinto. El servicio gratuito de autobuses se mantendrá desde las 16.00 horas de hoy hasta las 15.00 horas del domingo, para asegurar el transporte durante las jornadas anteriores y posteriores.
Desde el Consistorio han recordado que no se podrá acceder a Kobetamendi en coche, ya que quedará cortado al tráfico privado a partir de hoy, salvo para los vecinos. El operativo de limpieza estará formado por 30 operarios y 15 vehículos, además de los 141 contenedores que se instalarán en todo el recinto. Alrededor de 140 personas velarán por la seguridad de los 20.000 asistentes que se espera acudan al festival y la Policía Municipal vigilará los accesos.