Síguenos en redes sociales:

Antonio Gala: "Estoy moribundo porque la vida es estar muriendo"

El escritor publica un libro de aforismos titulado 'Quintaesencia'

Antonio Gala: "Estoy moribundo porque la vida es estar muriendo"Efe

MADRID. Después de llevar tiempo fuera del escaparate público y de superar con éxito un duro tratamiento, Antonio Gala apareció ayer para presentar su libro de aforismos Quintaesencia y lo hizo derramando humor, sinceridad y sarcasmo. "Sigo moribundo, porque la vida es estar muriendo y nada más". Un Gala "moribundo" con muy buen aspecto: buen color, ataviado con sus característico pañuelo al cuello, su bastón y cubierto con un poncho, que le daba un aire a Chavela Vargas; en todo caso, y como siempre, con un aspecto refinado y singular.

Y es que a sus 76 años, con cuatro millones de ejemplares vendidos y más de 500 premios, Antonio Gala decidió salir ayer porque ha debido pensar que "la soledad se lleva mejor en compañía", como reza uno de los muchos aforismos de su libro.

Gala habló de todo y de todos, repartió con sutileza y gracia a tirios y troyanos y de Quintaesencia, publicado por Planeta, habló poco. El libro reúne los pensamientos sobre el amor, la naturaleza, la belleza, el sexo, España, o sobre Dios, del narrador, dramaturgo y poeta, nacido en Brazatortas, Ciudad Real, aunque cordobés de vida y adopción.

"Este libro no está mal -espetó-. Supongo que habrá gente que le guste y a otros que no, con algunas de las citas ya no estoy de acuerdo. Yo habría quitado alguna y habría hecho el libro más pequeño, para leerlo en el metro. Es un resumen de mi vida. Una referencia de mi obra de pensamiento, no de ficción".

Los aforismo de las casi 350 páginas de Quintaesencia han sido reunidos por Isabel Martínez Moreno, una experta en la obra de Antonio Gala, el escritor que ha dicho que una frase de su juventud que hoy no volvería a repetir es "Si Dios quiere", porque con este tema se ha llevado "una decepción muy grande".

Y por contra dejó muy claro que la frase o pensamiento que hoy sí diría sería: "Dejad que los niños se acerquen a mí". "Ahora solo tengo un perrillo, tengo mucho sitio en casa y siempre he echado de menos niños a mi alrededor", señaló.