Síguenos en redes sociales:

Cómo diñarla de la A a la Z 'The ABCs oF DEATH'

Estados Unidos, 2012. Dirección. Nacho Vigalondo, Xavier Gens, Jake West, Srdjan Spasojevic, etc. Producción. Ant Timpson, Tim League. Duración. 123 minutos.

SUELE ocurrir en las películas de episodios -casi un subgénero del cine fantástico y de terror- firmadas por distintos directores: unos aciertan y otros no. The ABCs of Death no es una excepción, pero tiene la ventaja de que cada microrrelato dura unos cinco minutos: lo justo para no aburrirse con el amplio catálogo de maneras de diñarla que han (mal)pensado, en orden alfabético, 26 cineastas de todo el mundo.

Hay cuentos realmente buenos, como la brutal autoliposucción que describe Xavier Gens en XXL o el Apocalipsis que Nacho Vigalondo combate a golpe de cuchillo y sartén. También hay hombres de las nieves en México, líbidos y orgasmos mortales o divertidas y sangrientas muestras de animación protagonizadas por heces juguetonas y retretes asesinos. Por momentos, la película parece un zoológico que acoge a perros, gatos, loros, patos, arañas, ciervos y más animales que, según advierten los productores, no fueron maltratados durante el rodaje.

Mención aparte merecen los episodios con label oriental, quizá los más descacharrantes. Yûdai Yamaguchi muestra cómo un samurai pierde literalmente la cabeza y Yoshihiro Nishimura presenta un delirio psicotrópico que mezcla sexo, gastronomía y energía atómica. Ahora bien. Nada comparable a la gamberrada de Noboru Iguchi, que plantea cuán placentero puede ser para una colegiala nipona morir gaseada por los pedos amarillos de su profesora favorita. Casi nada.