EL euskera, la txalaparta y la música vasca viajarán por 32 países distintos a bordo de la última y mastodóntica gira de Madonna. El denominado MDNA World Tour 2012 arranca hoy en Tel Aviv, donde la reina del pop ha estado ensayado varios días en compañía del grupo Kalakan. Y a juzgar por las imágenes e informaciones filtradas en Internet, la aportación del trío de Iparralde no se limitará solo a convertir el clásico Open Your Heart en la canción popular vasca Sagarra jo, sino que la colaboración será constante durante todo el show.

La web Madonnature.com informa de que los conciertos podrían comenzar con el tema Religious Chants entonado por Kalakan, que luego se uniría a Madonna en otra pieza de ecos religiosos, Act of Contrition. Así, el grupo formado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere protagonizará muchas de las partes vocales de la función e incluso serán ellos quienes hagan los coros de la célebre Like a Prayer. También está prevista su participación en I'm a sinner y Cyber-Raga, que se fundirán en una sola toma.

Una singular unión

Madonna, en euskera

La sorpresa fue ayer la tónica general en Internet y las redes sociales, que no dejaron de reproducir la noticia y, sobre todo, dos vídeos en los que aparecen en acción Madonna y Kalakan, tocados todos con txapelas. Las expresiones de júbilo de unos se mezclaron con la indiferencia de otros y, por supuesto, con las chanzas de muchos. Algunos tuiteros, por ejemplo, proponían llevar a la ambición rubia al Kilometroak o al Herri Urrats, al festival Ertz e incluso la verbena del Paseo Nuevo en la Semana Grande donostiarra.

Bromas aparte, lo cierto es que el protagonismo de Kalakan en la gira que el 20 de junio recalará en Barcelona es bastante estimable. En el primero de los vídeos filtrados, Madonna rescata Open Your Heart y hacia la mitad del tema publicado en el mítico True Blue (1986), la canción se transforma en la tradicional Sagarra jo. Las imágenes, de baja calidad, muestran a los integrantes del trío cantando "Aldapeko sagarrearen adarraren puntan..." y tocando la txalaparta y el tambor mientras el cuerpo de danza baila lo que parece una mezcla de break dance con movimientos que recuerdan al aurresku. El número termina con un impresionante crescendo musical y vocal que Madonna interrumpe abruptamente al grito de "Sagarra yo!" con un simpático acento inglés. El otro vídeo corresponde a la balada Masterpiece, en la que Kalakan toca sus instrumentos y hace los coros.

Esta singular unión nació el verano pasado cuando la diva visitó la costa labortana para disfrutar de unos días de asueto. En la fiesta de dos amigas pianistas, las populares hermanas Labêque, Madonna escuchó a los miembros de Kalakan, que mezclan tradición y renovación combinando voz y percusión. Tanto le gustó que no tardó en ficharlos a través de un contrato confidencial del que ya se conocen más detalles.