'The Pelayos', un 'Ocean's eleven' a la española
La película del director Eduard Cortés inauguró anoche el festival de cine de málaga
MÁLAGA. The Pelayos, una película española de aventuras ("¿y cuál no lo es en los tiempos que corren?", se preguntó ayer su director, Eduard Cortés), abrió anoche el Festival de Cine de Málaga, la muestra de cine estatal por excelencia, que este año presenta 14 obras a competición.
Tras una proyección matinal con prensa y público que rió con ganas las ocurrencias del Pelayo más payaso, un desconocido Miguel Ángel Silvestre en su papel de primo "descerebrado" y sexy, el director, acompañado del reparto, explicó en rueda de prensa por qué se hizo esta película. "Después de conocer a los auténticos Pelayos nos seducía contar su historia; no solo querían ganar cuanto más dinero, mejor, es que estaban desarrollando un sueño, la utopía de que el débil podía ganar al grande, y en esta época hostil -dijo Cortés- recuperar este sueño disparatado nos parecía bueno, también para el público".
La película cuenta un periodo de la historia real de una familia cuyo patriarca, Gonzalo García Pelayo (Lluis Homar), "un científico loco", según Cortés, desarrolló junto a su hijo Iván (Daniel Bruhl) un método matemático estadístico que permitía saltar la banca de los casinos legalmente.
Esta familia, que se hizo famosa en los años 90, ha asesorado al equipo de Cortés, autor entre otras de La vida de nadie (2002) y Otros días vendrán (2005), quien ha estado seis años madurando el proyecto.
"Hoy, hacer cine es la cuadratura del círculo", afirmó Cortés, hasta el punto de que Lluis Homar reconoce que lo peor de la complicada situación del cine español es "no saber dónde está el final", aunque añade con optimismo que "en todos los cantos de cisne se muere algo para revivir otra cosa".
Más en Cultura
-
El Gobierno vasco refuerza su compromiso con la cultura: 8,75 millones de euros para preservar y promocionar el patrimonio y las artes
-
Euskal zinemagintzako lau lan aitzindari eguneratuko dituzte
-
Mirari Etxeberria, la joven directora guipuzcoana que busca renovar el público de la música clásica
-
Las puertas de San Miguel de Aralar ya van en peregrinación desde Pasaia