La Fundación Francisco Franco denuncia al autor de 'Always Franco'
La demanda por la obra que coloca al dictador en una nevera es extensiva a ARCO
madrid. La Fundación Francisco Franco demandará al autor de la obra Always Franco, Eugenio Merino, expuesta en ARCO y que reproduce una escultura del dictador dentro de una máquina de refrescos. "El montaje es grotesco, chabacano y ofensivo", recalcaron.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, acudió ayer la exposición acompañado de un notario para realizar fotografías de la obra y adjuntarlas a la demanda civil que presentará esta semana. Alonso explicó que esta demanda es "extensiva a ARCO como responsable civil subsidiario y también a IFEMA con independencia de que el autor sea el primer responsable". "No podemos caer en la gratuidad de la ofensa, esto es una provocación en toda regla", afirmó. IFEMA y la feria "deberían valorar lo que se va a exponer", indicó. Además, la Fundación estudiará la posibilidad de actuar por la vía penal, ya que considera que la obra atenta contra "el sentido de la estética y el arte", y defendió que los humanos no pueden "caer tan bajo" ni convertirse en "animales de la granja de Orwell".
La escultura de Franco la acoge la pinacoteca barcelonesa AND, que la valora en 30.000 euros. "Franco en una nevera es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza", explicó el artista antes de que trascendiera la polémica. Merino provocó el enfado de grupos religiosos hace dos años con una obra en la que colocó a un rabino sobre los hombros de un sacerdote, que rezaba sobre la espalda de un imán. Se vendió por 45.000 euros.