DONOSTIA. La viceconsejera de Política Lingüística del Ejecutivo vasco, Lurdes Auzmendi, el director de Euskera de la Diputación Foral de Zigor Etxeburua (en representación de Mintzola), el del centro Iker-CNRS de Baiona (Francia), Ricardo Etxepare, la directora de la Fundación Asmoz, Oihana Sanzberro y el gerente del clúster Soziolinguistika Klusterra, Ibon Usarralde, han firmado este viernes en Donostia este acuerdo de colaboración.

También ha asistido el representante de la Real academia de la lengua vasca Euskaltzaindia, que firmó este convenio hace más de dos años, Joseba Intxausti. Auzmendi ha destacado que esta colaboración "supone un importante avance para la investigación de los aspectos didácticos, sociológicos, psicológicos y educativos del euskera".

Según ha explicado, en virtud del acuerdo alcanzado la Biblioteca HABE, con 6.000 socios y 40.000 documentos, será la principal proveedora de bibliografía y documentación de Fundación Asmoz, Iker-CNRS, Soziolinguitikra Klusterra y Mintzona que utilizarán esos fondos e informaán sobre ello.

La viceconsejera ha señalado que se trata de "compartir los conocimientos, acumular fuerzas y evitar trabajos duplicados y vanos" "Tenemos que compartir el conocimiento, la información y las herramientas que tengamos a nuestro alcance para sacarles el mayor provecho posible, siempre teniendo como meta una sociedad lingüísticamente normalizada", ha insistido.