Síguenos en redes sociales:

Primal Scream pondrá el Velódromo a bailar

el grupo escocés tocará el 5 de noviembre con we are standard y thee brandy hipsLos conciertos forman parte del nuevo Kutxa Kultur Festibala, que también ha programado a Wilco y Rosenvinge

Primal Scream pondrá el Velódromo a bailarJuan G.Andrés

Donostia. En tan solo 72 horas actuarán en la misma ciudad, Donostia, dos bandas fundamentales en la historia del rock reciente. El concierto de Wilco para el jueves 3 de noviembre en el Kursaal se conocía ya desde hace bastantes meses, pero hasta ayer no se anunció el otro gran nombre incluido en la primera edición del Kutxa Kultur Festibala, que tendrá lugar durante tres días en otros tantos espacios diferentes.

Primal Scream será el último de los cinco grupos que el sábado 5 de noviembre actuarán en el Velódromo de Anoeta, en una "fiesta final" que convertirá el recinto, con capacidad para unas 8.000 personas, en una sudorosa sauna de baile. Junto a formaciones también anunciadas ayer como We Are Standard (Getxo) y Thee Brandy Hips (Donostia), la banda escocesa liderada por Bobby Gillespie traerá su espectacular montaje de luz y de sonido para recrear de principio a fin su disco más icónico, Screamadelica (1991). Publicado hace 20 años, dicho trabajo supuso un auténtico revulsivo por su asombrosa y sugestiva mezcla de rock, gospel, dub y psicodelia.

Además, entre ambas jornadas, el viernes 4 de noviembre la sala Kutxa de la calle Garibai albergará un recital de Christina Rosenvinge en un formato "más íntimo", según apuntó Sergio Cruzado, el programador musical de Kutxa Kultur Festibala, que ayer hizo estos anuncios en compañía de Iñaki Altuna, representante de la entidad de ahorro.

Cruzado consideró un "privilegio" invitar a Donostia a dos bandas de la talla de Wilco y Primal Scream. Pese a los problemas puntuales que hubo ayer para acceder al servidor de Kutxa, aún quedan unas 300 entradas de 45 euros para el concierto de Wilco, que este fin de semana han causado un gran "revuelo" al colgar durante 24 horas en su web los doce cortes de su próximo disco, The Whole Love, que verá luz a finales de este mes. Respecto a Primal Scream, la del Velódromo será su segunda y última actuación en el Estado tras el concierto que ofreció en el reciente Festival de Benicàssim. Donostia será la ciudad en la que concluirá la gira Screamadelica, que permitirá comprobar cuán juveniles suenan aún éxitos tan imperecederos como Movin' On Up, Loaded o Come Together, perlas de un disco que "forma parte de la banda sonora de nuestras vidas" y transmite unas inconfundibles "ganas de fiesta".

fiesta en el velódromo Pero el sábado la música habrá empezado a sonar mucho antes de que Gillespie y los suyos irrumpan con toda su artillería sonora en el escenario. Hacia las 19.00 horas comenzará una fiesta que, al precio de 38 euros -las entradas están a la venta desde ayer a través de Kutxa-, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de otros cuatro grupos. Uno de ellos, de renombre internacional, será anunciado en el plazo de un mes por la organización, y a él se sumará también una banda local elegida entre las 14 que han participado durante este año en la muestra Kutxa Kultur.

Quienes sí están absolutamente confirmados para la jornada del Velódromo son We Are Standard y Thee Brandy Hips, que llegarán con nuevos discos bajo el brazo. Precisamente, y aunque estilísticamente no guarden demasiada relación, los segundos están ultimando su próximo álbum en el estudio de los primeros.

Desde hoy mismo, a través de la web de Gaztekutxa y el Facebook del festival se podrá votar a grupos como Supersweet, PVL Havoc, Krell, Giorgio Bassmatti, The Billie Jeans o Rock Privado. Los dos que mayor puntuación obtengan, más un tercero elegido por los responsables del certamen, ejercerán de teloneros en cada una de las tres jornadas. Es decir: una formación local abrirá la noche de Wilco, otro la de Rosenvinge y otro la del Velódromo.

En esta última cita, según aseguró Altuna, los usuarios de la tarjeta Gaztekutxa podrán beneficiarse de un descuento del 5% en el precio de la entrada, así como optar a pases para la zona VIP.

l SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE. La "fiesta final" de la primera edición de Kutxa Kultur Festibala tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, donde, por 38 euros, se podrá disfrutar de un total de cinco grupos. Como cabeza de cartel actuarán los escoceses Primal Scream (imagen de la izquierda), que recrearán su disco más totémico, Screamadelica (1991), publicado hace ahora 20 años. El combo liderado por Bobby Gillespie es una de las grandes bandas de rock alternativo de la historia y protagonizará en Donostia su segunda y última actuación del año en el Estado tras la ofrecida recientemente en Benicàssim. Para esa noche también están confirmados los nombres de los getxotarras We Are Standard (arriba a la derecha) y los donostiarras Thee Brandy Hips (abajo), que presentarán sus nuevos trabajos. Se les unirá una banda internacional aún por concretar y uno de los 14 grupos locales que han participado en la muestra Kutxa Kultur.

l JUEVES 3 DE NOVIEMBRE. De Chicago al Kursaal. Wilco traerá a Donostia su infalible rock un mes y medio después de presentar su próximo álbum, The Whole Love. Aún quedan unas 300 entradas de 45 euros para ver a la banda de Jeff Tweedy, una de las experiencias musicales más recomendables del momento.

l VIERNES 4 DE NOVIEMBRE. La de Christina Rosenvinge será la actuación de menor formato en este primer Kutxa Kultur Festibala. La cantante protagonizará un intimista recital en el salón de actos que Kutxa tiene en la calle Garibai de Donostia. El precio de las entradas, que saldrán el viernes a la venta, es de 12 euros.