La compañía sanitaria sin ánimo de lucro Nebraska Medical y su universidad adjunta (University of Nebraska Medical Center, UNMC) han dado a conocer una guía en la que, en la línea de las situaciones especificadas en la desescalada, recogen situaciones recomendables y actividades a evitar para evitar la propagación del coronavirus. Así, macroconciertos, bares, buffets y casinos siguen siendo los lugares menos recomendables, mientras que pasear o andar en bicicleta con los familiares de la unidad convivencial, trabajar desde el domicilio, los videochats y el ejercicio físico en casa son las actividades más seguras a día de hoy.

La propia Nebraska Medical avisa de que esta clasificación de hipotéticos riesgos no es estrictamente científica y que cada situación puede tener su propia consideración, e incluso que una actividad en principio segura se puede convertir en peligrosa para nuestra salud en el caso de no llevar mascarilla, desarrollarse a cubierto, no mantener la distancia física, interactuar durante más de 15 minutos con otras personas y otras "actitudes inseguras".

Entre las situaciones con más riesgo se encuentran con ocho puntos en una escala de nueve los estadios deportivos, los parques de atracciones, las reuniones familiares y los gimnasios. En el caso de Euskadi, dichas actividades se encuentran condicionadas a día de hoy con limitaciones de aforo y otros protocolos de seguridad sanitaria y desinfección constantes.

La UNMC sitúa en una zona templada de riesgo, entre cuatro y cinco puntos sobre nueve, actividades como los mercadillos exteriores, las terrazas exteriores de los bares y restaurantes, los centros comerciales, los aviones, los zoos y acciones algo más extendidas en la cultura stadounidense como las barbacoas en las terrazas de los domicilios y las fiestas de pijamas.

Sacar comida propia el exterior, consultas médicas, jugar a tenis o a golf, o hacer camping se encuentran entre las menos peligrosas. En todas ellas, eso sí, se recomienda mantener los protocolos de seguridad sanitaria aplicados a lo largo del estado de alarma: son la mejor manera de evitar el contagio. Tal y como recuerda la doctora Sara H. Bares, "no tenemos por qué tener síntomas para transmitir el virus".

Cómo identificar el posible peligro

Los investigadores también aportan siete maneras de "identificar situaciones potencialmente peligrosas", que la mayoría van en la línea de las ya conocidas y que conviene tener presente para evitar cualquier rebrote.

1- Resulta imposible mantener los 2 metros de distancia respecto a los demás. Es la distancia media que pueden volar las gotas que expulsamos al hablar, estornudar o toser.2- La gente no lleva mascarillas. La máscara que no te protege a ti, al menos servirá para proteger a los demás, o viceversa. Conviene recordar que la máscara, especialmente necesaria en espacios cerrados, nos la debemos poner después de limpiarnos las manos y que después de quitárnosla, también nos debemos limpiar las manos. En el caso de las mascarillas reutilizables, se recomienda una limpieza regular. Y un aviso: si utilizamos mascarilla y las personas de nuestro entorno no lo hacen, seguimos en peligro.3- La actividad es a cubierto. Un estudio chino demostró que las actividades en el exterior acostumbran a ser más seguras por lo general: de 7.300 casos analizados, solo uno estaba vinculado con un contagio al aire libre. Practicar golf con un pequeño grupo, explica el estudio de Nebraska Medical, es menos peligroso que practicar yoga con ese mismo grupo a cubierto.4- Estás con gente con la que no convives. Una exposición de más de 15 minutos con esas personas es mucho más peligroso que saludarla y seguir caminando.5- Grandes reuniones de personas. Las hemos visto en los últimos días en la CAV y hay que evitarlas, más ahora que llegan las fiestas patronales. Si se va a organizar una reunión social, resultan recomendables las siguientes pautas: que el grupo sea inferior a diez personas; que se desarrollen en el exterior; que se pueda mantener la distancia entre los comensales; que cada uno o una se traiga su propia comida y bebida; que se utilicen servilletas desechables y no de tela; que se desinfecte bien la zona después de la reunión.6- La gente ríe, grita y canta... sin mascarilla. Las sustancias respiratorias casi microscópicas que lanzamos cuando reímos, gritamos o cantamos salen con más fuerza que cuando susurramos.7- La comida no es individual, sino estilo buffet o self-service. Mucho cuidado con los picoteos o aperitivos en los que las comidas (pintxos, raciones...) están en platos y la gente va tomando a su gusto. Además de poder compartir utensilios, a la opción de tocar sin querer comida que otros comerán (pongamos, por ejemplo, un bowl de patatas fritas de bolsa) también se añade la aglomeración de personas en torno a la mesa.