Series de emisión diaria con producción local hay muchas pero concebidas para ser ofrecidas a través de una plataforma de streaming, ninguna hasta la fecha. Esto cambia a partir de este viernes con la llegada a Disney+ de Regreso a Las Sabinas, que nace de la unión entre la plataforma y la productora Diagonal TV, toda una experta en las series diarias con títulos en su haber como Amar es para siempre, Mercado central o, más recientemente, Sueños de libertad.

Aún así, el reto era de envergadura. “Tenemos una trayectoria en las diarias, pero siempre nos habíamos preguntado si algún día pasaría esto que está pasando”, afirma Jordi Frades, director de la serie. Mientras que en Disney+ consideran que la nueva serie “es una apuesta segura en cuanto hay un público ávido para este tipo de géneros, pero es arriesgada... estamos intentando cambiar las normas del juego que tenían las diarias pero con más exteriores, más tiempo para rodar, con el equipo técnico y artístico necesarios”, resume Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España.

Lo cierto es que afrontar el rodaje de una serie de estas características para una plataforma tiene la ventaja de tener más libertad que en una televisión convencional, ya que nadie, según Frades, esta juzgando. “No tener la esclavitud del comentario directo te permite trabajar de forma distinta. Estamos hablando de una serie de 70 capítulos y es algo más controlable que una de 300”, resume. Además, la serie está concebida para un final cerrado.

Reparto coral

En Regreso a Las Sabinas, cuyo tema según su creadora Eulalia Carrillo “es el perdón y las segundas oportunidades de la vida”, “las hermanas Molina, después de muchos años sin verse, reciben una llamada que les hace volver a su pueblo natal, Manterana, para atender los problemas de salud de su padre. Este inesperado regreso supone reencontrarse con la vida y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca familiar, Las Sabinas, se enfrentarán a secretos del pasado que cambiarán sus vidas para siempre”, resume la sinopsis oficial de Disney+.

En la lista de protagonistas de la serie encontramos a Natalia Sánchez y Nancho Novo, que compaginarán esta nueva ficción con su participación en Sueños de libertad. Junto a ellos aparecen Celia Freijeiro (Vida perfecta), Ángela Molina (La valla), Andrés Velencoso (Amor de madre), Olivia Molina (La Valla), Miquel Fernández (Las noches de Tefía), María Casal (Mercado central), Marta Calvó (Amar en tiempos revueltos) y Julia Carnero (La catedral del mar).

Natalia Sánchez da una idea de la exigencia en el rodaje de Regreso a Las Sabinas. “El ritmo de una diaria es más frenético. Normalmente hacemos 30 páginas de guion al día y aquí hemos hecho 13. No existe el plató en esta serie, todo son exteriores. Y eso le ha dado un empaque muy potente”, afirma la actriz madrileña.

Disney+ ha avanzado que este viernes se estrenan los cinco primeros episodios y a partir del próximo lunes se lanzará uno al día.