El amor, ¿podemos definirlo? ¿Cuál es el secreto para que una relación prospere? A estas preguntas tratan de encontrar respuesta los artistas Rozalén y Marwán en el transcurso de Terapia de parejas, película-documental de Urresti producciones que llega el 14 de este mes a los cines -coincidiendo con el día de San Valentín-. Dirigida por el vizcaino Gaizka Urresti (Labordeta, un hombre sin más; Aute retratro ...), cuenta con la participación de las psicólogas Elisa Múgica -también guionista y productora del documental, y pareja de Urresti- y Lola Fatás. Pero, ¿cómo ha sido embarcarse en esta aventura? Porque tal y como nos cuentan Urresti y Múgica, socios en la productora, el ámbito de Múgica es más el psicológico, y esta es la primera vez que han trabajado más mano a mano, en una colaboración más estrecha. “Yo he realizado el guion desde un ámbito científico, lúdico y divulgativo.

Ha quedado muy divertido, emocionante y entrañable, pero este guion sin la mirada cinematográfica de Gaizka hubiera sido solamente un documento más sobre psicología. Y él ha sabido hacer que esta información sobre una investigación, estas parejas que están haciendo terapia en vivo y están siendo grabadas, traspase la pantalla”, señala Múgica. Al fin y al cabo, a través de esta película han tratado de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson; la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), que se basa en expresar “los sentimientos más profundos para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones”, explican. Y no bastando con eso, la película también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España. Una investigación que ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y cuyos resultados preliminares “ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental”.

Y con la dilatada experiencia que tiene Urresti en el ámbito de la música y el cine, dos lenguajes que expresan el amor como ninguno, la colaboración de Rozalén y Marwán ha sido inestimable para esta empresa. “En Aute retrato fue cuando conocimos a Marwán y a Rozalén, que participaban en él”, recuerda Urresti, que aunque señala que la que ahora presentan no es una biografía de un cantante, “la música siempre está muy presente”. 

Marwám, Rozálen y Urresti Urresti producciones

Y esta se combina con las sesiones. “Hicimos un casting con parejas reales en Aragón, y dudábamos de quién se podría apuntar a compartir sus sentimientos y emociones con el espectador. Pero en una semana se apuntaron 150 personas al casting, y la verdad es que han sido unas parejas muy generosas”, señala el director. Al fin y al cabo, han querido compartir sus experiencias y su proceso curativo de la terapia, olvidaban que había cámaras grabándoles durante los seis meses que ha durado el proceso. “Hemos querido normalizar la terapia, y en ese sentido hemos cogido parejas lo más normalizadas posibles. Que fueran muy representativas de diferentes edades, y que tuvieran conflictos como los que tiene el 90% de las parejas”, explica. Entre ellos, encontramos por ejemplo problemas de comunicación, falta de apego... “Hemos querido desmitificar el hecho de ir al psicólogo”, añade por su parte Múgica, porque especifica que hay que aprender a comunicarse de otra manera. “La comunicación es el secreto de la relación, de llegar más profundamente a tener una intimidad y una experiencia segura”, resume esta psicóloga. “Creo que no me equivoco al decir que este documental va a tener un impacto importante para cada una de las personas que vayan a verlo, hombres o mujeres, van a encontrar algunas respuestas. Cada persona va a encontrar algo”, concluye Múgica.

Marwán y Rozalén Urresti producciones

Un preestreno por todo lo alto en Teruel, la ciudad de los amantes más famosos

Si el estreno de esta película se va a producir en San Valentín, su preestreno también estuvo ubicado en una ciudad que representa el amor como ninguna. Hablamos de Teruel, el hogar de los amantes más famosos. En esta película, Marwán y Rozalén inician un viaje para intentar responder a la pregunta universal: ¿Qué es el amor? En este camino, cinco parejas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

 Ambos artistas se metieron al público en el bolsillo durante el coloquio sobre la película que se celebró en este incomparable marco con cientos de personas que se acercaron para compartir con el equipo del rodaje sus sensaciones sobre una película que va a retomar las conversaciones pendientes. Los dos artistas “les obsequiaron además con la interpretación de algunos de sus temas, entre ellos uno inédito que la cantante acaba de componer, además de La puerta violeta, que no podía faltar en estas fechas”, reseñan. Marwán, por su parte, cantó también el tema principal del documental Terapia de parejas, titulado Pensábamos que el amor era solo una fiesta, con la que puso a todo el público en pie. “Esta película, más que para festivales, está pensada para el público. No es una película que pretende ir a los festivales y tal, pero es cierto que el Congreso del amor y el bienestar de Teruel lo conocíamos porque habíamos presentado antes Aute retrato y Labordeta... Y nos pareció un marco ideal, donde iba a estar el público objetivo donde testear la película antes de ir a las salas comerciales”, reflexiona Urresti. 

El rodaje de la película Urresti producciones

Fue un pase especial con más de quinientas personas en el teatro Marín de Teruel, y tal y como nos explica, las emociones pasaban de la risa al llanto, terminaron bailando todos con la canción de la película. “La verdad es que fue una prueba muy bonita para la película, y sí queríamos hacer el primer estreno en Teruel”, señala, al tiempo que asegura que le gustaría hacer también un preestreno en casa, en Portugalete o en Bilbao, para reencontrarse con el público vasco en el marco de esta esperada película, Terapia de parejas. 

Cuestionario romántico


Hemos pedido a Gaizka Urresti y Elisa Múgica que respondan a un pequeño cuestionario del amor. Estas son sus respuestas:


¿Qué es para ellos el amor? Gaizka Urresti asegura que el amor es un término “escurridizo, algo que podemos sentir pero pocas veces explicar. Hemos recurrido a los cantautores, a los poetas, al cine y a la literatura para encontrar el sentido del amor”. Este documental nos ayudará a entender conceptos científicos o emocionales que te ayudan a entender el amor. Para Elisa Múgica, en general las personas tenemos una idea distorsionada del amor. “Para mí el amor es la seguridad de poder sentir que la persona que quieres está contigo incluso en la distancia”, asegura.


La banda sonora de su historia de amor: Tal y como destaca Múgica, la música ha jugado un papel “fundamental” en el amor, porque “somos seres musicales”. Por eso, si ellos tuvieran que escoger algún artista o canción que ilustrara su historia, coinciden en que no podrían faltar las canciones de Aute, de Coque Malla aseguran que les gusta mucho la canción de Último hombre en la tierra, y hace unas semanas acudieron al concierto-homenaje que tuvo lugar en Madrid a María Dolores Pradera. “Muchas canciones, escuchándolas para el concierto, son maravillosas. Pero bueno, hay tantas canciones que forman parte de tu biografía emocional, que sería difícil. Pero Aute es muy importante”, resumen ambos. “Y ahora Marwán y Rozalén”, sonríen.