El director de cine Javier Fesser y los actores de las películas ''Campeones' y 'Supercampeones' han ganado el Premio Emilio Castelar 2023 por su compromiso en la construcción de una sociedad inclusiva y en igualdad.

Se trata de unos premios que reconocen "la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos" desde el año 2005, distinguiendo a personas, instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la defensa de las libertades, los derechos humanos y el progreso de la sociedad, ha informado este lunes la organización en un comunicado.

El elenco de ambas películas que ha sido premiado en esta edición lo integran Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmos, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Ángel Medina, Brian Albacete y Stefan López .

Además, la periodista corresponsal de guerra Laura de Chiclana y el director de Mediaset Francisco Moreno García, con una importante trayectoria periodística en África y en otros territorios en conflicto, han recibido el reconocimiento en las categorías de Juventud y Periodismo.

Los cantantes Beatriz Luengo y Yotuel Romero, por su compromiso a través de la cultura en la defensa de las libertades y la democracia o la ONG Babies Uganda, han sido distinguidos con el premio del jurado en las categorías de cultura y cooperación internacional.

En sanidad la organización Farmacéuticos sin Fronteras ha ganado el premio del jurado por su compromiso y ayuda permanente en las principales crisis humanitarias.

El Premio Emilio Castelar trayectoria de defensa de las libertades y el progreso ha recaído en el activista social y medioambiental Ángel Juárez Almendros, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de la Fundación Mare Terra, distinguido por su lucha y compromiso permanente por la defensa de la democracia, el medio ambiente y la inclusión social a lo largo de su vida.

Los galardones serán entregados en una gala que se celebrará el 11 de abril de 2024 en Sevilla.