El nuevo, y definitivo, tráiler de la cuarta temporada de 'True Detective' ha vuelto locos a los fans de la serie de HBO Max (estreno el 15 de enero de 2024). Tras naufragar relativamente en su segunda y tercera tentativa, ahora pretende recuperar el espíritu de la primera con alguna que otra referencia, como el símbolo de Carcosa que aparecía en los crímenes que investigaban los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson).  

La ficción arrancó con una tanda de ocho gloriosos episodios protagonizados por unos McConaughey y Harrelson en estado de gracia. Para el recuerdo, una escena que ha pasado por méritos propios a la historia de la televisión: el gran plano secuencia del capítulo 4 que una cadena nacional se atrevió a cortar para insertar publicidad.

Las siguientes dos temporadas, si bien son reivindicables, no alcanzaron el nivel de la primera. De ahí probablemente el cambio de showrunner. La guionista y directora mexicana Issa Lopez toma el relevo a Nic Pizzolatto para insuflar nuevos aires a True Detective.

Ocho cadáveres bajo el hielo

Jodie Foster encabeza el reparo de True Detective: Noche Polar. La oscarizada actriz se estrena como protagonista en una serie en el papel de la detective Liz Danvers. Kali Reis interpreta a su compañera Evangeline Navarro. Ambas tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno del pueblo de Ennis, en Alaska. 

Danvers y Navarro tratan de desentrañar el misterio que rodea a la desaparición de ocho científicos cuyos cadáveres aparecen bajo el hielo durante la larga noche de invierno en Ennis. 

Sus escenarios helados recuerdan a 'Fargo', la ficción basada en la cinta de los hermanos Coen, y también a 'La Cosa' de John Carpenter e incluso a 'El Resplandor'. También hay ecos del seminal thriller 'Seven', de David Fincher. “Amo Seven, creo que a todos nos encanta”, confiesa Issa Lopez. “Hay muchos escenarios de John Carpenter, hay imágenes que nos remiten a El Resplandor en la forma en que filmamos la estación de investigación del Ártico, es un poco de todos lados y tiene muchos sabores diferentes, es una forma de cocina muy mexicana”, añade la showrunner, que recuerda que cuando la ofrecieron el proyecto repasó con “ojo clínico” las tres temporadas.

El rompecabezas que se nos presenta en esta ocasión no se completará hasta el final. Habrá que seguir las pistas que cada episodio nos dará hasta completar el puzzle, lo que no significa, advierte Issa Lopez, que vayamos a obtener todas las respuestas que esperamos.