El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) anunció este miércoles el programa oficial de su edición número 36, que incluirá por primera vez un ciclo de cine vasco en el que se proyectarán cintas como "20.000 especies de abejas" (2023).

Además de la ópera prima de Estibaliz Urresola, otros de los filmes que destacan en este ciclo vasco pionero para el TIFF, que se celebrará entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, incluyen la cinta de animación "El sueño de la sultana" (2023), de Isabel Herguera, y "A pulmón" (2023), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, que tendrán así su estreno en Japón.

Ninguna película del Estado ha sido incluida este año en competición en el TIFF, después de que "As Bestas", del madrileño Rodrigo Sorogoyen, arrasara en la edición anterior (se llevó el Gran Premio del certamen, el de Mejor director y el de Mejor actor para el francés Denis Ménochet), pero destaca en las quinielas de la sección oficial la cinta chilena "Los colonos" (2023), de Felipe Gálvez.

Yasujiro Ozu

Sí vuelve a estar integrado en el festival, como viene sucediendo en años recientes, el Latin Beat, el festival de cine latino en Japón, que cumple en 2023 su edición número 20 con cinco cintas, entre ellas dos españolas: "Un amor", de Isabel Coixet, y "Extraña Forma de Vida", de Pedro Almodóvar, con actuaciones de Ethan Hawke y Pedro Pascal en el caso de esta última.

Esta edición del TIFF estará además dedicada al legendario cineasta japonés Yasujiro Ozu, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y el 60 de su muerte, que se produjeron ambos el mismo día: el 12 de diciembre.

Bajo el título "Hombros de gigantes", el festival anunció este miércoles las películas en competición y el programa especial dedicado a Ozu, donde se presentarán muchas versiones restauradas digitalmente de sus obras gracias a la ayuda del Archivo Nacional de Cine de Japón.

Wim Wenders, presidente del jurado

El anuncio se hizo en una rueda de prensa en Tokio donde se presentaron las quince cintas de la sección oficial, entre las que destacan también la película austriaca "Blind at heart" (2023), dirigida por Barbara Albert, o la georgiana "Gondola" (2023), de Veit Helmer.

Esta 36 edición del TIFF contará con el alemán Wim Wenders, aclamado por cintas como "Paris, Texas" (1984) o "Buena Vista Social Club" (1999), como presidente del jurado.

También en el jurado de la competición oficial destaca la presencia del director catalán Albert Serra, conocido por obras como "Pacification" (2022) o "El canto de los pájaros" (2008).

Fuera de competición se proyectarán "All of us strangers", de Andrew Haigh, "Kubi", la última cinta de Takeshi Kitano, o la esperada "Poor things", de Yorgos Lanthimos, entre otras.

Como película de apertura del festival se ha seleccionado "Perfect Days" (2023), también de Wim Wenders, y para la clausura a "Godzilla Minus One" (2023), de Takashi Yamazaki.

Este año es el segundo después de catorce en el que el TIFF otorga el Premio Akira Kurosawa, que se entrega a directores por sus contribuciones al cine global, entre los que en el pasado se han encontrado cineastas como Steven Spielberg y que en esta edición recae en el director chino Gu Xiaogang y la indonesia Mouly Surya.

Por el momento, la organización no ha revelado qué actores o directores se desplazarán hasta Tokio para dar apoyo a sus filmes.