Donostia – Nombrar a Alberto Romero Tomás, más conocido por todos como Berto Romero, es sinónimo de humor y originalidad. Aunque su actualidad pasa por un nuevo proyecto dentro de un género al que no nos tiene acostumbrados, el terror. El humorista, guionista, director y actor catalán presenta hoy en la sección Velódromo del Zinemaldia El otro lado, la nueva ficción original de Movistar Plus en colaboración con El Terrat.

En El otro lado Romero interpreta a Nacho Nieto, un periodista especializado en fenómenos paranormales que atraviesa su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida con el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, que falleció hace 20 años. En ese momento, un piso del extrarradio de Barcelona es escenario de un extraño caso que Nieto acude a tratar de resolver mientras paralelamente se enfrenta a un secreto de su pasado.

Junto a Berto Romero, en El otro lado aparecen su inseparable Andreu Buenafuente, María Botto (Malnazidos), Eva Ugarte (Mira lo que has hecho) o Nacho Vigalondo entre otros.

LIGADO A LA TELEVISIÓN

Las primeras apariciones televisivas de Romero se produjeron en TV3 hasta que en 2005 comenzó sus colaboraciones con Andreu Buenafuente, primero esporádicamente mientras Buenafuente se emitió en Antena 3 y posteriormente como colaborador principal y guionista ya en La Sexta entre 2007 y 2011.

Llegó posteriormente, en 2012, y de nuevo en Antena 3 Buenas noches y Buenafuente, donde Romero fue codirector. Participó también en En el aire, emitido en La Sexta entre 2013 y 2015.

La aventura televisiva más larga de esta colaboración fue Late motiv, que Movistar emitió entre enero de 2016 y diciembre de 2021. Característico de esta última etapa fue el consultorio en el que Romero contestaba a los espectadores que se dirigían a él con las consultas y comentarios más insospechados. Aunque más disparatadas eran sus contestaciones.

Un proyecto radiofónico junto a Buenafuente, Nadie sabe nada, también fue trasladado a la televisión a través de HBO Max.

El giro que supone El otro lado es radical con respecto a lo que fue Mira lo que has hecho, la serie que Romero creó también para Movistar Plus. En ella, y en tres temporadas, el propio Berto Romero mostraba cómo cambiaba su vida cuando se enteraba de que iba a ser padre. En clave de humor, narraba sus sentimientos y vivencias al encargarse de los cuidados de un bebé. Pero los propios giros de la serie dejaban ver que en la paternidad y maternidad no todo es tan de color de rosa como lo pintan.