La 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia entregará al director estadounidense Wes Anderson el premio Cartier Glory to the Filmmaker en reconocimiento a toda su carrera. El realizador, que en el marco del certamen estrenará el mediometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, ha sido premiado por ser “uno de los pocos directores cuyo estilo único e inconfundible puede reconocerse con un solo fotograma”.

La ceremonia de homenaje tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en el Palazzo del Cinema de Venecia, la sede principal de la Mostra. Este galardón es entregado a “personalidades que han realizado una particularmente original contribución a la industria cinematográfica contemporánea” y que anteriormente recibieron Agnès Varda, Ridley Scoot o Spike Lee.

El director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, alabó ayer el “universo formal” de Anderson, que “remite a una estética infantil y visionaria, dominada por los colores pastel y un cuidado obsesivo en la preparación de secuencias estrictamente simétricas pobladas por soñadores inadaptados incurablemente románticos y alegres”.

“Los mundos que crea el director son verosímiles y a la vez completamente imaginarios y ficticios, apuntalados por un humor surrealista y un gusto desconcertante por las vicisitudes de las familias inadaptadas, los padres ausentes y las madres imperturbables. Cine excéntrico y muy idiomático que siempre resulta perfectamente entretenido y disfrutable.

La comunidad profesional de Wes Anderson incluye a algunas de las actrices y actores más famosos y consumados del mundo, que se meten en sus creaciones para convertirse en increíbles personajes, héroes y villanos. Sus películas son piezas de arte formal en su construcción. A través de esta inagotable creatividad comparte continuamente con nosotros una visión verdaderamente humanista del mundo”, añadió Cyrille Vigneron, presidente de la corporación encargada de entregar el galardón.

El nuevo mediometraje del director, La maravillosa historia de Henry Sugar, será presentado después del homenaje y se exhibirá fuera de concurso, según dio a conocer la organización. Distribuida internacionalmente por Netflix y protagonizada por Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Dev Patel y Ben Kingsley, la cinta de 40 minutos de duración adapta un cuento de Roald Dahl sobre un hombre rico que se entera de la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y se propone dominar esta extraña habilidad para hacer trampas en el juego.