Si hace unos pocos meses asistimos, en la serie del mismo título, a la reaparición del conde de Montecristo, el personaje creado por Alejandro Dumas a mediados del siglo XIX, pero trasladando las aventuras originales y la venganza y la justicia que tenían como trasfondo al actual mundo de las empresas tecnológicas, lo que nos llega ahora desde México es la adaptación a nuestro siglo XXI de un clásico de la literatura, Anna Karenina, de León Tolstói.

Si Movistar Plus nos trajo en abril el Montecristo interpretado por el actor William Levy, hoy estrena Volver a caer, la revisión de Anna Karenina que protagonizan la mexicana Kate del Castillo (La reina del sur) y el español Maxi Iglesias (Física o química, Toy Boy, Velvet, Valeria).

¿Cómo es esta Anna Karenina del siglo XXI? Es una importante clavadista mexicana, medallista olímpica, que tras años de éxito deportivo, encuentra estabilidad al conocer al que ahora es su marido, el presidente del Comité Olímpico de México. Pero en esa relación supuestamente idílica, hay algo que no funciona del todo bien. La vida de Anna da un giro cuando conoce a Vico, un joven músico del que se enamora. La relación avanza hasta unos límites que Anna no creía poder alcanzar y esto traerá consecuencias.

Anna se sale de lo establecido

El guion de Volver a caer es obra de Almudena Ocaña y Aurora Gracià Tortosa, que ya han colaborado en la creación de títulos como Élite, By Ana Milán o Valeria. Ocaña destaca que “hablamos de una mujer a la que se machaca por salirse de los planes establecidos y tomar una decisión distinta. Al hombre no le pasa igual. Pensamos que León Tolstói lo plantea así porque es una sociedad antigua, pero en nuestro siglo seguimos mirando a la mujer de una forma distinta”. E insiste en que los tiempos actuales ayudan a plantear estos temas. “Ahora mismo ya no tenemos reglas. Nadie nos obliga a estar con nadie: si quieres no te casas y si quieres puedes tener una familia sin casarte. Vivimos en una sociedad que no nos exige moralmente una forma de vivir aunque, como en la serie, se penaliza ser distinto”, explica la autora del guion.

MAXI IGLESIAS

Los primeros pasos del conocido Cabano de Física o Química, no se produjeron en la interpretación, sino en el fútbol. Maximiliano Teodoro Iglesias Acevedo, que es su nombre completo, llegó a competir como profesional federado hasta que un buen día pensó que lo suyo era ser actor. Su carrera televisiva comenzó en Hospital Central aunque el salto a la fama le llegó en los pasillos del instituto Zurbarán de Física o Química. Después fueron llegando Velvet, la mexicana Ingobernable para Netflix, también junto a Kate del Castillo. Entre sus trabajos más recientes están La cocinera de Castamar, Desaparecidos o el Víctor de Valeria, la adaptación de las novelas de Elisabet Benavent.

Iglesias considera que Volver a caer es “muy real y trae un drama muy importante”. Así lo explicó a Efe en una entrevista por el estreno de la serie y en la que también señaló que “te hace pensar todo el rato y en algún momento te sientes reflejado con las historias de las que bebe la serie y se apoya”.