La séptima entrega de la saga Transformers llega junto a una comedia sobre choques culturales protagonizada por Robert de Niro (Todo sobre mi padre) o la última película de Paul Schrader (El maestro jardinero), protagonizada por Joel Edgerton y Sigourney Weaver.

‘Transformers: el despertar de las bestias’

Con Steven Spielberg como productor ejecutivo, vuelve una de las sagas más taquilleras del cine de acción y ciencia ficción, basada en dos facciones robóticas, los Autobots y los Recepticons, originarias del planeta Cybertron y capaces de adquirir distintas formas, como vehículos o animales.

‘Todo sobre mi padre’

El cómico estadounidense Sebastian Maniscalco debuta en el cine junto a Robert de Niro en esta comedia sobre los choques culturales basada en su relación con su padre y su vida familiar como hijo de inmigrantes italianos.

‘El maestro jardinero’

Guionista de Taxi driver y Toro salvaje y director de obras de culto como American Gigolo, Paul Schrader cierra con este drama psicológico la trilogía de El reverendo (2017) y El contador de cartas (2021). La trama gira en torno a un concienzudo jardinero (Joel Edgerton) que cuida y protege con esmero el fastuoso jardín de una rica viuda (Sigourney Weaver).

‘Quédate a mi lado’

Basada en las memorias del periodista Michael Ausiello (Jim Parsons), cuenta su historia de amor con el fotógrafo Kit (Ben Aldrige), que le proporciona una nueva familia y un círculo de amigos.

‘Padre y soldado’

Uno de los actores más populares de Francia, Omar Sy, protagoniza esta historia dirigida por Mathieu Vadepied, que se sitúa en 1917 en la colonia francesa de Senegal, donde Francia reclutó a la fuerza a jóvenes senegaleses para integrar su cuerpo de infantería y artillería en la Primera Guerra Mundial.

‘La desconocida’

Basada en una obra teatral de Paco Bezerra y dirigida por Pablo Maqueda, se trata de un thriller con tono realista y muchos giros de guion que aborda el tema del ciberacoso a menores y la inquietud que genera la posibilidad de convivir con lo monstruoso sin saberlo.

‘Un blanco fácil’

Dirigida por Jean-Paul Salomé, narra la historia real de Maureen Kearney (Isabelle Huppert), la directora sindical de una multinacional nuclear francesa, que denuncia unos acuerdos secretos que suponen la pérdida de empleo de más de 50.000 trabajadores.

‘Mi hermano pequeño’

Ganadora de la Cámara de Oro de Cannes a la mejor opera prima con Bienvenida a Montparnasse (2017), la directora francesa Léonor Serraille presenta ahora un drama sobre una madre oriunda de Costa de Marfil y sus dos hijos desde que llega a Francia en los años 80 hasta que sus hijos se independizan.

‘Nato 0. el origen del mal’

Esta opera prima del español Gon Crespo es una producción internacional independiente de género policíaco y rodada entre Andalucía y Nueva York. Un asesino anda suelto en Nueva York matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Un profesor experto en criminología colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de la Gran Manzana.

‘Alma viva’

La cineasta francesa Cristèle Meira ha rodado en Portugal su opera prima, un viaje en el tiempo en el que las creencias sobre la existencia de los espíritus siguen vivas y donde Salomé, la protagonista, conseguirá unir a su familia bajo una lluvia redentora.

‘Eismayer’

El director austriaco David Wagner propone un drama basado en una historia de amor real ocurrida en las Fuerzas Armadas austriacas, que obtuvo el gran premio a la mejor película en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Tras su fachada de macho alfa del ejército austriaco y de instructor más temido, el sargento Eismayer lleva años reprimiendo su homosexualidad, hasta que se enamora de Falak, un recluta que la vive con total naturalidad.

‘Glassboy’

Pino es un niño que padece hemofilia y vive confinado en casa. Animado por un gran deseo de libertad y un coraje sin límites, decide emprender su propia aventura en el mundo junto a sus amigos y demostrar a todos que puede vivir su vida como un niño normal. Inspirada por sagas literarias del estilo de Los cinco o Los Hollister, la película propone una reflexión sobre las relaciones familiares y sus valores.

‘Trenque lauquen’

La directora argentina Laura Citarella da continuidad a su primer filme, Ostende (2011), manteniendo a su protagonista (Laura Paredes), pero esta vez en otra ciudad de la provincia bonaerense. La historia, dividida en dos partes –ahora se estrena la primera– parte de la desaparición voluntaria de una mujer y de su búsqueda por parte de dos hombres que la aman y que desarrollan sus propias teorías sobre su fuga.

‘Mujeres olvidadas’

Documental dirigido por J. Echevarría Torres que retrata la irrupción de varias mujeres en el panorama cultural, político y social en España en el primer cuarto de siglo XX y las dificultades con que se toparon.

‘Hermano caballo’

Marcel Barrena, director de 100 metros, un drama de superación protagonizado por Dani Rovira y Mediterráneo, sobre la historia del Open Arms, presenta ahora un documental sobre Santi Serracamps, un joven que tiene la habilidad de comunicarse con los caballos, considerado uno de los mejores domadores del mundo. l