El jurado internacional de la Berlinale dará a conocer hoy el palmarés de su 73 edición y entregará su Oso de Oro entre las 19 películas incluidas en su sección oficial, entre ellas el primer largometraje de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, "20.000 especies de abejas".

El jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y con la directora Carla Simón entre sus miembros entregará los galardones en sus distintas categorías, hasta llegar al máximo premio, en una ceremonia que se abrirá a las 18.00 GMT en el Berlinale Palast.

Ya anoche se entregó el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI), que ganó la australiana "The survival of Kindness", un filme dirigido por Rolf de Heer, que se inicia con la imagen de una mujer aborigen abandonada en una jaula, en mitad del desierto, por un grupo de hombres blancos.

"20.000 especies de abejas"

Tanto "20.000 especies de abejas", dirigida por Estíbaliz Urresola, como "Tótem", de Lila Avilés, están centrados en dos niñas sobre los ocho años: en el mexicano, Naima Senties es la hija de un hombre joven, enfermo terminal al que sus seres queridos preparan su última fiesta de cumpleaños.

En la de Urresola, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.

Por parte del cine alemán, que compite con cinco representantes en la sección oficial, se sitúa entre los favoritos "Roter Himmel" -"A fire"-, de Christian Petzold, por sexta vez en la competición de la Berlinale.

Preferencias

Las preferencias de la revista de la Berlinale, "Screen", se inclinaban estos días por "Past Lives", de la surcoreana-canadiense Celine Song y alrededor de una historia de amor interrumpida, pero nunca abandonada, entre Corea del Sur, Canadá y Nueva York.

Dos estrenos en los últimos días podrían dar la vuelta a favor de Asia, con la japonesa "Suzume", de Makoto Shinkai, como favorita. Es la primera pelicula de animación japonesa en la Berlinale tras el "Spirited Away" de Hayao Miyazaki, ganadora del Oro en 2002 -ex aequo con "Bloody Sunday".

La otra opción asiática es la china "Art College 1994", de Liu Jian, asimismo de animación.