La cartelera se llena de películas candidatas a los Óscar, como La Ballena de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser o Tár, de Todd Field, con Cate Blanchett como directora de orquesta. También hay opciones para los amantes del terror (The offering), el thriller español (Lobo feroz), el drama francés (La vida sin ti) o las superproducciones de Bollywood (Pathaan).

‘La ballena’

Brendan Fraser, uno de los actores más populares a finales de los 90, regresa como un obeso mórbido en busca de salvación a las órdenes de Darren Aronofsky en La ballena, un trabajo que le ha valido una nominación a los Óscar. Basada en la obra teatral The whale de Samuel D. Hunter, se trata de la historia de Charlie, un profesor de inglés que tras la muerte de su novio empieza a engullir comida basura en un intento de anestesiar su dolor. Su último deseo, reconstruir la relación con su hija adolescente.

La ballena

‘Tár’

Ganadora de la Copa Volpi de Venecia a la mejor actriz y nominada al Óscar por este trabajo, la australiana Cate Blanchett da vida a Lydia Tár, una directora de orquesta de fama mundial que baja a los infiernos en esta parábola pesadillesca dirigida por Todd Field. Con ecos del movimiento Me Too, en Tár se habla de la dificultad de perpetuar el éxito y del poder en las elites, acaparado históricamente por los hombres, casi un siglo después de las primeras pioneras en la dirección de orquestas.

‘Lobo feroz’

Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano protagonizan Lobo feroz, una historia de venganza y crímenes sin resolver dirigida por Gustavo Hernández Ibáñez y producida por Bowfinger, responsable de los últimos taquillazos de Santiago Segura.

Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir a un asesino de varias niñas. Una detective luchará contrarreloj para evitar que se cometan errores irreparables.

‘Devotion, una historia de héroes’

Basada en la novela de Adam Makos que bebe de hechos reales, Devotion. Una historia de héroes narra la gesta de una pareja de pilotos americanos que arriesgaron su vida durante la Guerra de Corea. Jonathan Majors y Glen Powell dan vida a los protagonistas y dirige el norteamericano J.D. Dillard.

‘La vida sin ti’

Isabelle Huppert, una de las actrices más emblemáticas del cine europeo, es la estrella de este enigmático drama sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos, escrito y dirigido por Laurent Larivière y que se presentó en la pasada Berlinale. Su personaje es Joan Verra, una mujer que un buen día, en una calle de París, se reencuentra con su primer amor. Abrumada, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años de su vida, aparentemente plena.

‘Kompromat, el expediente ruso’

Lo llaman kompromat y son documentos falsos comprometedores utilizados por los servicios secretos rusos para destruir a quien consideran un “enemigo del Estado”. Kompromat. El expediente ruso está dirigida por Jérôme Salle, responsable del filme biográfico sobre Jacques Cousteau L’Odyssée (2016) y se inspira en un caso real sucedido a un ciudadano francés.

‘The offering’

Desesperado por pagar sus deudas, un hombre intenta que su padre venda el negocio familiar, una funeraria, pero, sin querer, libera a un antiguo demonio que se apodera de las almas de los niños y que tiene la mirada puesta en su esposa embarazada. Dirigida por Oliver Park, que debutó en la dirección de largometrajes en 2019 con A Night of Horror: Nightmare Radio. The Offering, esta es su segundo película, con guion de Hank Hoffman.

‘Pathaan’

Thriller de espías protagonizado por Shah Rukh Khan y Deepika Padukone, esta superproducción de Bollywood se ha rodado en ocho países, entre ellos España -hay varias escenas en Mallorca y la bahía de Cádiz-. Dos espías de la agencia de inteligencia de la India se unen para resolver una misión de alto secreto. Deberán enfrentarse a grandes peligros y se verán envueltos en intensos conflictos.

‘Mikado’

El rumano Emanuel Parvu dirige este drama sobre la culpa y la responsabilidad que narra la historia de una niña enferma que un día recibe un caro collar como regalo de una voluntaria, Magda. Su padre cree que miente y aunque Magda demuestra su inocencia, él es incapaz de admitir que se equivocó.

‘Regreso a Raqqa’

En septiembre de 2013, 19 periodistas fueron secuestrados en Siria por el Estado Islámico. El reportero español Marc Marginedas, el primer rehén en ser liberado, vuelve al lugar de los hechos en este documental dirigido por Albert Solé (Bucarest. La memoria perdida, 2008). Con el testimonio del reportero y el uso de animación, Regreso a Raqqa recrea lo que las cámaras no pudieron captar en los seis meses que duró el secuestro, que terminó con seis de los rehenes asesinados.

‘Yuky y la flor del Himalaya’

En la cima de las montañas más altas de la Tierra vive una planta que se alimenta de la luz solar más perfecta, la flor del Himalaya. Yuku, una joven ratoncita, abandona a su familia para ir en busca de esa flor y ofrecérsela a su abuela. Yuky y la flor del Himalaya es una comedia musical y de aventuras para los más pequeños que ensalza valores como la amistad.

‘El chico león’

Filme de animación chino, de comedia y aventuras, sobre un chico criado en un barrio pobre de China que lleva toda la vida asistiendo a la tradicional danza del león con sus padres.

Un día se enamora de una chica y decide entrenar para alcanzar su sueño: participar en el campeonato de la danza del león.