Tras el anuncio por parte de Netflix de su intento de parar las pérdidas económicas y la caída de sus acciones en Bolsa debido al descenso en el número de usuarios vía un nuevo modelo de suscripción con anuncios y, sobre todo, poniendo coto a las cuentas compartidas, la compañía ha concretado el plazo en el que esto será definitivo.

Netflix fija para el mes marzo el final de las cuentas compartidas

En el documento que la plataforma ha elaborado para sus accionistas resumiendo su actividad de 2022, se recoge que esta nueva norma, no exenta de polémica y enfado por parte de los usuarios, empezará a aplicarse en este primer trimestre de 2023. Es decir, que la prueba ya realizada en Latinoamérica, se extenderá antes de que termine el mes de marzo al resto de países.

POLÉMICA Y COSTE ADICIONAL

Netflix cifra en más de 100 millones los hogares que comparten cuenta y en el Estado español, más del 60% de los usuarios afirma que hace uso de cuenta compartida. La compañía considera que esto “socava” su capacidad de invertir y mejorar la plataforma. Usuarios que ratifican que no están por la labor de abandonar esta práctica e incluso un reciente estudio destaca que, en España, un 58,7% de ellos daría por terminada su suscripción de confirmarse ese cobro adicional.

En Netflix dicen ser conscientes de que el plan puede provocar reacciones negativas pero anticipan que “a medida que los hogares prestatarios comiencen a activar sus propias cuentas independientes y se agreguen cuentas de miembros adicionales”, registrarán mejores ingresos.

Así que queda esperar a ver cómo, llegado el momento, la compañía pone en marcha la nueva suscripción de “cuenta compartida pagada” y cuál será el coste. Parece ser que el precio variará según el país de suscripción pero se baraja una media de cuatro euros adicionales.

BALANCE DE CUENTAS

A la hora de presentar su resumen de cuentas y, a pesar de haber obtenido un beneficio un 12,3% menor que en 2021, Netflix cerró 2022 con un beneficio neto de 4.491 millones de dólares (4.145 millones de euros). Esto después de un último trimestre en el que los ingresos ascendieron a 7.852 millones de dólares (7.248 millones de euros), un 2% interanual más.

De ahí, la plataforma de streaming espera pasar a ganar casi 1.200 millones en el primer trimestre de este año, en buena parte por la suscripción más barata que incluye anuncios y el pago por las cuentas compartidas.

Junto a este balance, Netflix ha anunciado que Reed Hastings, cofundador de la compañía en 1997 como un servicio de alquiler y ventas de DVD por correo, deja de ser consejero delegado y pasa a ser presidente ejecutivo, dejando así la dirección de la empresa.