Tras la detención del líder terrorista más buscado del mundo, la probabilidad de que se produzca un atentado en cualquier rincón del país es enorme. La población desconoce el alto peligro que corre y una unidad especial contra el terrorismo yihadista se dispone a desarticular a contrarreloj a un peligrosísimo grupo radical islamista. Al mismo tiempo, los policías tratan de resolver los conflictos que atenazan sus vidas personales y que su profesión les ha arrebatado.

El argumento es digno de un thriller de Hollywood, pero corresponde a la primera temporada de 'La unidad'. La serie policíaca, creada por el tándem formado por Dani de la Torre y Alberto Marini para Movistar Plus+, narra las peripecias de un equipo especializado en operaciones antiterroristas. Su paso por la plataforma de televisión de pago ha sido un éxito y ya ha renovado por una nueva temporada, la tercera, que cuenta con un reparto encabezado por Nathalie Poza como Carla, Marian Álvarez como Miriam y Michel Noher en el papel de Marcos.

Movistar Plus+ desvela una de las claves de la calurosa respuesta obtenida por el público, mejorando los índices de audiencia de la primera temporada a la segunda, gracias a un ritmo endemoniado y unas historias íntimas y creíbles. "Un thriller trepidante basado en la realidad poco conocida de un grupo de personas de carne y hueso; con vidas aparentemente normales cuyas caras no se conocen, porque hay victorias que deben ser invisibles". Se espera que la nueva tanda se estrene en algún momento de 2023 y contará con un sesgo más internacional, ya que el equipo liderado por Carla Torre se encuentra en Afganistán con el objetivo de verse con un infiltrado que puede aportar valiosa información sobre un futuro atentado.

Movistar+ ha anunciado que 'La unidad' tendrá tercera temporada.

Triunfo en el Zinemaldia

Por otra parte, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen retratan con maestría a los listillos de la corrupción política y de los oscuros asuntos criminales. El cine negro que engancha al público en las salas de cine y plataformas de streaming le debe mucho a esta pareja de guionistas. Ambos son responsables de haber firmado algunos de los largometrajes más laureados del cine estatal de los últimos años. Resulta incuestionable que sus trabajos transmiten el olor y el sabor de una etiqueta que de la mano del bilbaíno Enrique Urbizu ('La Caja 507', 'No habrá paz para malvados') vivió algunos de sus mejores momentos entre los años 90 y los 2000.  

'Que Dios nos perdone' (2016) obtuvo la Concha de Plata al mejor guion en el Zinemaldia y 'El Reino' (2018) se llevó siete premios Goya. 'Antidisturbios', su primer proyecto de serie, también para Movistar Plus+, terminó por consolidar el estatus de Peña/Sorogoyen como especialistas del género negro y policíaco, dos términos que a menudo se emplean como sinónimos en el cine y la literatura, aunque el debate sobre su significado está abierto y viene de lejos.  

Compuesto por una sola temporada de seis capítulos, con una duración media de 50 minutos cada uno, su estrenó en el Zinemaldia de 2020 en una abarrotada sala Kursaal marcó un hito en la historia del Festival de cine de San Sebastián. Era la primera vez que una serie participaba en la Sección Oficial, en este caso fuera de concurso. 'Antidisturbios' son cinco horas apasionantes que pasan a la velocidad del rayo y que se incrusta en la vida de seis agentes que ejecutan un violento desahucio en el barrio de Lavapiés. La operación, dramática y extremadamente veraz, acaba en una desgracia y un hombre muere.

A partir de ese momento, un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos luctuosos. Poco a poco el espectador reconstruye las vivencias, con múltiples luces y sombras, de un grupo de personas que parecen no interpretar y que parecen auténticos agentes policiales, con sus silencios y sus miserias, con sus alegrías y sus secretos. 

Premio Ondas y premio Feroz a la mejor serie dramática y el Forqué a mejor serie, 'Antidisurbios' se convirtió en una de las series más populares durante la pandemia y logró situarse como la ficción más vista de 2020 en Movistar Plus+. En este renacer del thriller en la península, 'La unidad' se quedó en tercera posición, solo por detrás de 'La línea invisible', la serie de Mariano Barroso sobre los primeros pasos de ETA en pleno franquismo y que fue estrenada en pleno confinamiento para garantizar unos buenos datos de audiencia y "el entretenimiento en el hogar", según sus responsables. 

'Antidisturbios' está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. La crítica ayudo a impulsar la serie, logrando incluso que Carlos Boyero, normalmente receloso ante las nuevas propuestas, alabase a Sorogoyen a quien calificó como 'el rey de la adrenalina'.