La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las más populares del mundo y probablemente de las más usadas. El trafico mensajes, fotos, vídeos y todo tipo de archivos que llegan hasta nuestros teléfonos es muy alto. Y todos ellos quedan almacenados en la memoria. Dado el alto uso que se da a la aplicación, son muchos y la memoria del teléfono tiende a llenarse. Esto tiene el agravante de que puede desembocar en un mal funcionamiento del aparato.
Para evitar que esta acumulación lo normal es ir borrando y eliminando lo que ya no se necesite o haya perdido interés por diversos motivos. Pero puede ocurrir que aunque se borren quede una copia en algún rincón del teléfono. Eso de que dicen que nada de borra del todo es bastante cierto.
Por este motivo es importante saber dónde WhatsApp guarda estos archivos que si no se eliminan pueden acaba ocupando una importante cantidad de memoria, especialmente si son videos, fotos o audios. Puede que cuando los compartiste con alguien, o alguien te los remitió a ti, tuvieran su importancia por el recuerdo o por la gracia de la anécdota, pero pasado ya un tiempo nos hemos olvidado de ellos o, en teoría, los hemos guardado en otro dispositivo. Oficialmente los hemos borrado, pero no es del todo cierto.
Una ‘papelera’ escondida
La aplicación WhatsApp no cuenta, como muchos sistemas de ordenador, con una papelera en sentido estricto a la que echar todo aquello que ya no interesa. En principio, con eliminarlo ya vale para liberar memoria, dejar espacio libre, pero no es del todo exacto. Y es que la mensajería de Meta cuenta con una carpeta un tanto oculta que en la que quedan guardados los archivos que se borran y que se creían eliminados.
Es importante saber que esta carpeta existe porque además de que ocupan espacio de almacenamiento, también puede acabar provocando fallos de funcionamiento de la aplicación, incluso hacer que se recaliente más de lo habitual y esto dé problemas de rendimiento al móvil.
Así se busca y se vacía la carpeta secreta
Esta carpeta secreta contiene todos los archivos multimedia que has recibido o enviado a través de la aplicación, y es en ella donde hay que hacer la limpieza de todo lo que se quiera eliminar de forma definitiva. Es la forma segura de evitar problemas de espacio
Cuando se comienza a buscar esta carpeta hay que tener en cuenta que su ubicación puede depender de la marca del teléfono y de la versión del sistema operativo, en especial en los android, pero el itinerario es muy similar.
En cualquier caso estos son los pasos llegar hasta la carpeta-papelera:
- Lo primero que hay que hacer es clicar en el administrador de archivos del teléfono. Puede tener diferentes nombres: Gestor de archivos, Archivos o Files.
- Una vez dentro, pulsar en Almacenamiento interno o almacenamiento de dispositivo. A veces aparece directamente y en otros casos hay que deslizar la pantalla hacia la izquierda.
- Una vez abierta, entre las carpetas que aparecen habrá con el nombre Android. Pinchar en ella.
- Entre las nuevas opciones, selecciona la carpeta Media.
- En la pantalla que aparezca ahora, buscar y clicar en com.whatsapp.
- Se abrirá una nueva pantalla con varias carpetas. Seleccionar Media. Aquí es donde se guardan todos los archivos compartidos. .
Estos archivos a parecerán ordenados en carpetas clasificadas por su tipo: vídeo,audio, fotos, gifs, documentos… Hay que ir un por uno abriéndolos y seleccionar lo que se quiere eliminar. Es un poco laborioso y pesado, pero si queremos que nuestra terminal, ni la aplicación den problemas, es más que conveniente hacerlo.
Se puede borrar directamente cada una de las carpetas, pero el riesgo es eliminar algo que sí queremos conservar.