El lanzamiento de Lur-1 ha sido todo un éxito gracias a que han podido contactar con el satélite después de su despegue. Minutos después del lanzamiento se produjo la separación del cohete y el satélite.

El despegue ha tenido lugar a las 20.56 horas del viernes y minutos después del lanzamiento se ha producido la separación del cohete y el satélite, creado en el Parque Tecnológico de Álava -donde se recibirán las imágenes que capte-, y ha comenzado a orbitar a una distancia de unos 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El satélite orbita a una distancia de unos 515 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El propio satélite orbitará la Tierra a una velocidad media de 7km/s. Lur-1 ha sido diseñado para tener una vida útil de cinco años y cuando esos 5 años expiren volverá a la Tierra donde se desintegrará en la atmosfera.

Los ingenieros de AVS logran tomar contacto con el satélite vasco Lur-1

Los ingenieros de AVS logran tomar contacto con el satélite vasco Lur-1 AVS

El despegue del satélite y el desacoplamiento transcurrieron con normalidad, después de finalizar la totalidad del desacoplamiento comenzó a orbitar alrededor de la Tierra a la espera de que cuando se pase sobre la altura de Euskadi, se pudiera contactar con LUr-1 desde la "superantena" que AVS tiene en sus instalaciones del parque tecnológico de Álava.

Una antena que mide unos 5 metros y medio de diámetro. La conexión del satélite con la sede de AVS en Álava se ha producido unas 16 horas después de su lanzamiento. 

Al haber establecido ya una primera toma de contacto o de conexión se comenzará a trabajar en la fase de recopilación de las imágenes que tomará el satélite. Este proceso será de largo recorrido en el tiempo.