La nueva spin-off del centro tecnológico donostiarra Cidetec, Lanzo Batteries, pondrá en órbita su primera batería a través de un cohete Falcon 9 de SpaceX en Cabo Cañaveral en junio de 2025.
En un comunicado, el CEO de Lanzo Batteries, Jesús Marcos, ha señalado que la compañía validará una nueva tecnología de baterías diseñadas para el sector aeroespacial con un lanzamiento que se realizará en junio de 2025.
"La batería proporcionará energía de back-up cinco veces al día, activándose una vez cada tres órbitas", han explicado las mismas fuentes que han destacado que "esta misión evaluará en órbita todas las características de la batería, viajando a bordo de la plataforma del Vehículo de Transferencia Orbital (OTV por sus siglas en inglés) de UARX Space".
Según ha expresado Marcos "con este lanzamiento las baterías de Lanzo serán cualificadas en órbita, dando fiabilidad a nuestros productos para futuras misiones espaciales".
La batería de LANZO viajará integrada en la plataforma satelital Ossie OTV de la empresa Uarx Space Ossie, que sirve de banco de pruebas para diversos experimentos. El lanzamiento se realizará desde Cabo Cañaveral utilizando un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Entre seis meses y dos años
La misión, que alcanzará los 500-600 kilómetros de altitud, se mantendrá en órbita al menos seis meses y podría ampliarse hasta dos años en función de los resultados. Durante su estancia, las baterías y el sistema de gestión de baterías (BMS) serán monitoreados para evaluar su desempeño en ambiente espacial.