Los centros tecnológicos Vicomtech (Euskadi), Gradiant (Galicia) e i2CAT (Cataluña) se han reunido en Donostia para compartir los avances del proyecto para redes móviles "eficientes e inteligentes" denominado '6GDiferente'.

En el encuentro, celebrado este pasado lunes en las instalaciones de Vicomtech en Donostia, los centros vasco, catalán y gallego han compartido los avances realizados hasta el momento y han definido la hoja de ruta del proyecto para los próximos meses .

6GDiferente

Este proyecto '6GDiferente' reúne las capacidades de tres centros tecnológicos punteros con amplia experiencia en tecnologías 5G y su evolución a 6G y se enmarca a su vez en la Red de Excelencia Cervera impulsada por el CDTI Innovación para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación 5G y futuras.

Esta iniciativa persigue que las redes 6G sean "más eficientes e inteligentes, tendrán un menor consumo energético y podrán reconfigurarse a medida de los usuarios y las aplicaciones", además de "ser habilitadoras para casos de uso tan relevantes como los mundos virtuales, la Industria 5.0 o una movilidad más eficiente".

'6GDiferente' es un proyecto enmarcado en la Red Cervera impulsada por el CDTI Innovación, surge de la motivación de los centros para afianzar su posición como empresas punteras en la investigación y el desarrollo de las redes de comunicaciones 6G.

Se parte de una base tecnológica sólida establecida en un proyecto anterior Open-VERSO (2020-2023) financiado, al igual que 6GDiferente, por el CDTI en su programa Cervera de ayuda a centros tecnológicos. El proyecto aborda el establecimiento de comunicaciones de dispositivos aéreos; y la continuidad y calidad de servicios en entornos virtualizados 'Edge' en situaciones de movilidad.