Los amantes de la astronomía tienen este lunes marcado en el calendario desde hace meses, ya que un eclipse solar total implicará a la posición de la Tierra, la Luna y el Sol. Este fenómeno únicamente podrá verse desde las ciudades de ciertos países, mientras que desde otros puntos del planeta se podrá ver parcialmente.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra que oscurece el cielo durante de forma total.

Conviene saber que este eclipse no se podrá apreciar desde Gipuzkoa. El fenómeno total soló se podrá apreciar en América el Norte, mientras que en el Estado podrá apreciarse parcialmente entre las 20:00 y las 21:00 horas en puntos concretos de Canarias y Galicia

Uno de los mejores sitios para ver el eclipse

Uno de los puntos donde mejor se apreciará el eclipse será en Nueva York. El estado espera este lunes a un millón de turistas que viajarán desde todo el país para ver el eclipse total de sol, que se podrá percibir solo en la parte norte del estado, junto a la frontera con Canadá, según dijo este domingo la gobernadora Kathy Hochul.

Un eclipse total no se observa en Nueva York desde hace 99 años, y en el de este lunes el mejor lugar para verlo será el norte del estado, concretamente las ciudades de Buffalo, Jamestown, Rochester y Niágara, al lado de las famosas cataratas del mismo nombre, donde la NASA ha establecido el puesto oficial de observación.

Será entre las 15:18 y las 15:22 hora local (entre las 19:18 y las 19:22 GMT) cuando tendrá lugar el fenómeno, pero las condiciones meteorológicas no van a ser las mejores para la observación: según las previsiones, la nubosidad en la zona de la frontera de Estados Unidos con Canadá será superior al 60%, en contraste con el 20% de Arkansas (otro estado por donde 'pasará' el eclipse).

Hochul dijo que el estado lleva 17 meses preparando el evento, sabiendo que atraerá a visitantes que han viajado cientos o miles de kilómetros para ver este momento de primera mano y que van a suponer una gran oportunidad de negocio para los profesionales del alojamiento.

De hecho, los alojamientos ofrecidos por Airbnbs, Vrbo y plataformas similares están casi al completo a lo largo de la ruta en Norteamérica donde podrá verse el eclipse solar total el lunes, según estimaciones de AirDNA, una plataforma dedicada a recopilar datos sobre alquileres a corto plazo.

Visionado del eclipse

Las escuelas de todo el estado también llevan varios días preparando a los estudiantes y mañana organizaron un visionado del eclipse incluso en la ciudad de Nueva York, donde el eclipse solo será parcial.

Los consejos de la gobernadora Hochul fueron especialmente prolijos para los que viajen en coche a las zonas del eclipse: en previsión de largas filas de automóviles, recomendó a los viajeros llevar el depósito lleno, proveerse de comida y bebida en caso de atascos y tener precaución a la hora de salir de las carreteras, muchas embarradas por lluvia o nieve.