La última edición de la feria tecnológica más importante del mundo, CES Las Vegas 2024, no ha dejado indiferente a nadie. Tanto si eres un auténtico apasionado de la tecnología como si solo te gusta descubrir novedades, atento a estos inventos que ya puedes encontrar en el mercado o estarán disponibles en un futuro cercano.

1. Televisión transparente. Aunque parezca lo contrario, ser transparente es uno de los requisitos para llamar la atención. Así ocurre con el televisor LG Signature OLED T que parece un aparato convencional cuando está transmitiendo imagen, pero de repente se apaga, aparece una cortina negra y se queda totalmente transparente para que pueda colocarse en cualquier parte y pasar desapercibido. También puede servir como decoración, pues muestra distintos tipos de animaciones, como peces.  

La televisión transparente de Lg.

2. Caja holográfica. Como si estuviésemos en una película de ciencia ficción, nuestra imagen puede verse en cualquier parte del mundo en 3D mediante Holobox. Este dispositivo incluye una pantalla transparente de 86 pulgadas y crea una imagen realista y en alta definición de una persona que se proyecta en cualquier lugar a través de conexión a internet. 

La caja holográfica.

3. Inteligencia artificial en persona. A quien le guste trastear con la inteligencia artificial como la tecnología de Chat GPT, le gustará Wehead GPT. Se trata de un dispositivo de IA que genera una forma humana para poder interactuar con contacto visual. Es decir, que con ella se puede llevar al mundo real los personajes del mundo virtual.  

Lo último en IA.

4. Cinturón inteligente. Guidi es un cinturón que ayuda a las personas con discapacidad visual para facilitarles la vida. Gracias a sus cámaras, sensores y un sistema avanzado de inteligencia artificial, este dispositivo escanea el entorno y guía a los usuarios por un camino sin obstáculos.

Cinturón para personas con discapacidad visual.

5. Gafas con subtítulos. Y para personas con algún tipo de discapacidad auditiva, las Xander Glasses ofrecen una solución adecuada ya que traducen la voz en tiempo real y proyectan subtítulos de las conversaciones que solo ve quien las lleva. 

Gafas para ayudar a personas con discapacidad auditiva.

6. Pintalabios para mejorar la salud. Lip Cure Beam no es un pintalabios cualquiera. Este gadget es capaz de diagnosticar enfermedades. Cuenta con un sensor que detecta afecciones en los labios y, después, proporciona un diagnóstico y tratamiento tras aplicarlo. 

Mucho más que cosmética.

7. Leggins mágicos. Se puede decir que esta prenda hace magia, pues mejora el rendimiento deportivo, facilita la recuperación muscular y reduce la fatiga cuando la llevamos puesta. Y todo gracias a la tecnología WE-STIM (estimulación eléctrica portátil) y a que aprovechan la energía natural generada por el cuerpo para activar una microcorriente sin usar cables ni baterías. 

Leggins para mejorar el rendimiento y la recuperación.

8. Bombilla con inteligencia artificial. Sí, la iluminación puede contar con esta tecnología. En este caso, de la mano de la compañía Lepro, que ha lanzado al mercado unas bombillas que ofrecen distintos efectos de iluminación en función del estado de ánimo. ¿Cómo? A través de una foto que se le envía. La bombilla escanea la expresión facial de quien aparece en la imagen y puede discernir entre la alegría o la tristeza, por ejemplo. También varía la luz según la música que esté sonando. 

Las bombillas que detectan y se ajustan al estado de ánimo.

Las bombillas que detectan y se ajustan al estado de ánimo.

9. Dispositivo para tocar la realidad virtual. Palmplug permite a los usuarios de videojuegos sentir lo que está viendo en el mundo ficticio. Por ejemplo, si a través de las gafas de realidad virtual se ve un coche y se toca, se puede sentir la vibración del motor encendido. 

Palmplug, para experimentar con la realidad virtual.

Palmplug, para experimentar con la realidad virtual.

10. Prismáticos inteligentes. Swarovski Optik presume de haber creado los primeros prismáticos inteligentes. Son capaces de detectar 9.000 especies de aves con tan solo captar una imagen de cada pájaro. Al ver un ejemplar a través de este dispositivo, solo es necesario apretar un botón y el sistema indicará a qué especie pertenece. Además, permite grabar y realizar fotografías que envía directamente a la app de la firma.  

Los prismáticos inteligentes.

11. Esquí eléctrico. La última novedad en movilidad urbana es un híbrido entre patinete eléctrico y esquíes denominado Skwheel One. Este invento francés no sirve para la nieve, sino para desplazarse por la ciudad y en terrenos como asfalto, arena y césped. Puede alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, pero por seguridad solo se permite llegar a los 25. La batería tarda en cargarse dos horas. Para avanzar, funciona con mando a distancia. 

Un híbrido entre el patinete eléctrico y los esquíes.

12. Taza y bidé con calefacción. PureWash E930 de Kohler es un inodoro inteligente que funciona con los asistentes de voz Alexa y Home. Así, puedes dar la orden de activar la calefacción del asiento, regular la temperatura y presión del agua que sale o activar el secador.