Suele ser un clásico cuando se sale a la carretera con el coche: entrar en un túnel, que la pantalla del navegador haga extraños y que el indicador que señala la posición del vehículo desaparezca. No es otra cosa que la señal GPS se ha perdido y el navegador pierde la orientación.

Por regla general este incidente no tiene demasiada importancia, se sale del túnel y todo se normaliza. Pero hay casos de todo tipo en los que sí puede ser un problema, un túnel muy largo con algunos ramales y bifurcaciones, o, por ejemplo, que sea a la salida cuando haya que decidirse por un camino u otro y el despiste del GPS no se corrija a tiempo.

Este problema lo tenía hasta ahora Google Maps, que una vez dentro de una vía subterránea no sabía decir por dónde andaba. Hasta ahora, la solución que utilizaba, un parche de fortuna más que una solución, era que Google Maps calculaba la posición del vehículo según la velocidad a la que viajaba cuando entraba y esperaba a salir del mismo para reconectarse. Este truco sirve en túneles cortos, pero en los largos acababa fallando también.

Para corregir esta situación y para tranquilidad de sus usuarios ya ofrece una solución más eficaz, una función que ya se puede activar en los móviles que funcionen con el sistema operativo Android. Para los iPhone, para el sistema iOS todavía no está disponible, aunque se espera que no tarde demasiado.

El gran competidor de Google Maps, Waze, ya contaba con una solución a este problema. Lo que llama la atención es que perteneciendo también a Google no lo hubieran adaptado antes a su navegador principal, que viene de serie casi en todos los móviles. La opción de de Waze y ahora de Maps es la incorporación de un soporte para balizas de túneles Bluetooth.

El camino para activar la función 'Balizas de túnel Bluetooth'.

Cómo se activa

Así, en las nuevas actualizaciones de Google Maps podrá activarse la función Balizas de túnel Bluetooth. De hecho, en el despliegue de esta función España viene desactivada por defecto, por lo que debe ser el usuario quien debe ponerla en marcha.

Activarla es sencillo, aunque se encuentra un tanto escondida y hay que bajar un poco en los menús que se van a abriendo.

  • Lo primero es abrir Google Maps en el teléfono móvil.
  • Clicar en el icono o la imagen de perfil de la aplicación que aparece en la esquina superior derecha.
  • En el menú que se ha desplegado, buscar la opción Ajustes y pulsar sobre ella.
  • En el nuevo listado ir bajando hasta encontrar Ajustes de navegación y pinchar encima.
  • En la nueva pantalla, arrastrar el listado hacia arriba hasta llegar al apartado Opciones de Conducción y entre las cuatro que se ofrecen, activar pulsando el botón gris a la derecha de Balizas de túnel Bluetooth. El botón se pondrá azul, pero se abrirá una ventana en la que pedirá permiso para conectarse a otros dispositivos cercanos. Hay que decir que sí. Puede que se abra una segunda ventana recordando que el Bluetooth del móvil debe estar activo.

Pero para el completo y buen desarrollo de este sistema hay un factor que no depende de Google Maps, que los túneles tengan instaladas balizas Bluetooth. A este respecto, Waze, que le lleva varios años de ventaja en este aspecto a Google Maps, lleva a cabo un programa de balizas Waze en el que busca colaborar e implicar a instituciones públicas y operados privadas para colocar estos dispositivos en los túneles y los navegadores de los coches puedan conectarse a ellos y no depender del satélite geolocalizador.