Dicen que en internet está todo Y es probable que sea así. Redes sociales, medios de comunicación, documentos públicos y privados de todo tipos, búsquedas… ofrecen más información nuestra de la que nos gusta admitir y quien sabe buscar puede encontrarla. Por ello no son pocos los que quieren conocer qué datos personales sabe la red de ellos y hacer que desaparezca aquella que sea falsa, errónea desactualizada o demasiado personal, íntima o confidencial como para que siga al alcance de cualquiera.

La Unión Europea se puso seria a este respecto en su momento y ya castigó a la empresa Alphabet por mostrar datos privados y obligó a respetar el derecho al olvido, a que no se almacenen datos que el interesado no quiere que se almacenen.

Un usuario accede a Google. Freepik

Google parece que ha entendido la situación, quizá se haya visto desbordado por las solicitudes de de borrado de datos e informaciones y por fin ha comprendido que se valora mucho el derecho a la intimidad. En respuesta está implementando una nueva función, que de momento no ha llegado a España, que permite borrar los nombres completos, los números de teléfono o los documentso de identidad que se encuentren en las búsquedas, es la aplicación My Activity.

Esta herramienta permite buscar de forma proactiva de forma directa numero de teléfono, nombre completo, dirección y correo electrónico de un internauta para poder eliminarlos de los resultados de búsqueda.

Como activar 'My Activity'

Los pasos son relativamente sencillos. En la barra de direcciones del navegador hay que escribir la dirección myactivity.googgle.com/results-about-you. Cuando esté activa en España habrá que ver si hay un botón que lleve directamente a ella y dónde está o su hay que aprenderse la dirección. En la ventana que se habrá hay que seleccionar Resultados para revisar y clicar primero en Comenzar y después en Siguiente. En la siguiente ventana habrá seleccionar Añadir la información personal, introducir el o los datos sobre los que se quiere consultar y clicar en Confirmar. También habrá que elegir el modo en que se desea recibir los avisos de Google sobre el resultado de sus busqueda, que podrán ser por correo electrónico, por notificación automático o por ambas. Una nueva ventana avisará al usuario de que Estamos echando un vistazo. Pasado un tiempo, que puede ser horas o días, Google informa sobre los resultados de la búsqueda. Será el solicitantes quien debe decidir si se elimina o no y hacerlo personalmente.

Ahora bien, hasta ahora, cuando se solicitaba a Google la eliminación de la información personal de alguien, la famosa solicitud de derecho al olvido, lo que hacía es evitar que esos datos aparezcan en las búsquedas o que las indexe en su motor de búsqueda. Pero el solicitante debe tener claro que esa información continúa en la web original y que otros buscadores pueden sacarla a la luz. Para evitarlo, lo siguiente es contactar con la web que lo contenga y hacer una solicitud.