Alicia Alonso, Ainhoa Magrach y Sara Barja son las tres investigadoras reconocidas en 2023 por el Departamento de Educación y por Ikerbasque por su labor en el campo de las ciencias y de la investigación en distintos ámbitos y en distintos momentos de sus carreras.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Alicia Alonso será galardonada por su carrera investigadora, mientras que Ainhoa Magrach verá reconocida su labor de liderazgo al frente del grupo de cambio global y funcionamiento de ecosistemas de Ikerbasque Research Professor en BC3.

De la tercera premiada, Sara Barja, Educación e Ikerbasque destacan su contribución como joven investigadora al trabajo de Ikerbasque Research Associated.

La mujer en la ciencia en Euskadi

El criterio de la comisión evaluadora ha sido unánime con el objetivo de visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones. Por ello, no se trata tanto de un premio como de un reconocimiento que recae en mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ikerbasque, en el que se establece como uno de sus retos el avance en la igualdad de género también entre el personal investigador.

En este sentido, el Patronato de Ikerbasque aprobó un Plan de Igualdad que incluye una acción dirigida a otorgar anualmente estos reconocimientos, con el objetivo de crear espacios de formación y reflexión para trabajar la igualdad de género en la ciencia.

El Departamento de Educación e Ikerbasque celebrarán el acto de reconocimiento en otoño.