Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la saliva del gusano de la cera degrada el plástico, lo que podría tener numerosas aplicaciones en el tratamiento o reciclaje de residuos plásticos, según han informado este martes.

En un comunicado, el centro de investigación ha señalado que en 2017 descubrieron que esta especie de gusano (el lepidóptero Galleria mellonella) era capaz de descomponer el plástico (polietileno). Ahora, los científicos han detectado que lo hace gracias a que su saliva contiene unas enzimas (de la familia fenol oxidasa) que inician la degradación del polietileno en poco tiempo y a temperatura ambiente.

"Estas enzimas son las primeras y únicas que se conocen capaces de degradar el plástico polietileno sin pre-tratamiento", ha indicado en el comunicado la investigadora del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), Federica Bertocchini. El centro de investigación ha calificado como "urgente" encontrar soluciones para hacer frente a los residuos plásticos, ya que este tipo de contaminación "supone una amenaza para la salud y el medioambiente".