Desde que Nafarroa se acomodara en la Itzulia en las últimas ediciones, el vínculo continúa firme. Si en 2022 Viana recibió al pelotón, en 2023 Leitza acogió un final de etapa, en 2024 lo protagonizó Altsasu y en 2025 Lodosa fue la meta de la jornada que arrancó en la capital de Nafarroa; la próxima edición de la cita vasca, adscrita al WorldTour, también visitará los parajes de la Comunidad Foral.

En concreto, la jornada reservada en el calendario de la Itzulia, que se disputará entre el 6 y el 11 de abril, unirá Iruñea con Astitz sobre un trazado quebrado y final en la Cueva de Mendukilo, un enclave turístico de Larraun.

Para acceder al final de etapa, el pelotón estará obligado a reptar algo más de 3 kilómetros, una clase de final que caracteriza a la Itzulia, que es un encadenado de clásicas.

La jornada navarra también contempla la ascensión a San Miguel de Aralar por el acceso de Uharte Arakil, una subida de 9 kilómetros al 7,8% de desnivel medio y que se antoja una de las ascensiones más exigentes de la carrera vasca.

Conocido el final de la prueba en Bergara, que sustituye a los clásicos cierres de Eibar, y la inclusión de la etapa con salida y meta en Galdakao,–la meta espera en el barrio de Elexalde tras una subida con rampas de hasta el 15%– Nafarroa se incorpora con la unión entre Iruñea y Astitz.

La organización aún explora las posibilidades para dotar a la prueba de una contrarreloj, la etapa que resta de concretar en el recorrido de la Itzulia, que pretende soldar el espectáculo y la emoción.

La carrera, del WorldTour, contará, si no existen contratiempos en la aproximación, con la presencia de Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Del Toro, Primoz Roglic o Juan Ayuso, entre otros grandes nombres del pelotón.

El esloveno y el alicantino, al igual que Ion Izagirre han conquistado la prueba en el pasado reciente. Roglic triunfó en 2018 y 2021. Ion Izagirre alcanzó la gloria en 2019 y Juan Ayuso se subió al cielo en 2024.