Síguenos en redes sociales:

Unai Iribar: "Llego a la Itzulia con los mejores datos de toda mi vida"

El ciclista guipuzcoano (Ibarra, 1999) encara ya su tercera ronda vasca, tras encadenar las de 2023 y 2024 con la del presente 2025. Antes, se probará este sábado en Estella

Unai Iribar: "Llego a la Itzulia con los mejores datos de toda mi vida"Arnaitz Rubio

Ya han pasado dos meses de que su temporada arrancara en Arabia. ¿Qué balance hace hasta la fecha?

No te voy a decir que malo, pero sí me queda la sensación de que podría resultar mejor. Ha sido un primer bloque con sus altibajos... Empecé el año con muy buenas sensaciones, físicamente me encontraba muy bien, pero en el AlUla Tour, en Arabia como dices, sufrí una pequeña lesión muscular que me terminó impidiendo dar mi 100%. Me quedé y me quedo con esa espinita.

¿Qué le sucedió exactamente?

Acabé 16º en la general pudiendo haberlo hecho entre los diez primeros... El asunto es que en las subidas comencé ya a sentir molestias en la pierna izquierda, en la zona del psoas y del recto anterior. Aquello no me permitía pedalear bien, empecé a hacer más fuerza con la otra pierna para compensar, y el problema fue a más.

Pero no paró de inmediato y siguió compitiendo, ¿no?

Eso es. La lesión no resultaba incapacitante, así que fui luego a la Volta a la Comunitat Valenciana, donde directamente no pude acercarme a mi nivel. Tras aquella carrera volví a casa, pasé una semanita por aquí y con el trabajo de los fisios, más un tiempo sin carreras, logré recuperarme algo. Me produjo mucha satisfacción reaparecer siendo 11º en la Figueira Classic portuguesa, con gente de muchísimo nivel en el top 10, pero justo después en Andalucía, en cuanto enlacé un par de etapas, esos problemas físicos volvieron a manifestarse. Terminé la carrera ayudando al equipo en lo que pude.

Unai Iribar posa tras la entrevista.

Recuperado

¿Y ahora ya se encuentra mejor?

Sí, sí. Llevo más de un mes sin competir, tiempo que he aprovechado para hacer una concentración de altitud en Sierra Nevada, preparando la Itzulia. Este domingo, ya de vuelta, hice un entrenamiento que me dejó muy contento, porque no hubo ni rastro de los dolores y porque apretando al final llegué a dar los mejores números de toda mi vida, en cuanto a vatios durante un esfuerzo de diez minutos. Aquello me proporcionó mucha confianza, antes de esta última semana de preparación con algunos chispazos de calidad.

¿Estará este sábado en Estella en el Gran Premio Indurain?

Sí. Es una carrera que me hace muchísima ilusión, como la propia Itzulia. Su perfil se me adapta y tendré a los míos apoyándome en la cuneta.

Luego, a partir del lunes...

Pues a partir del lunes me tocará ser consciente del nivel que hay en la carrera y compararlo con el que pueda dar yo. Ya te digo que tengo mucha ilusión y que mi forma parece muy buena, pero estamos hablando de toda una Itzulia, una de las pruebas más complicadas del año. Esto no es algo que opine yo como ciclista de un Kern Pharma, es que lo sostienen también muchísimos compañeros de equipos World Tour. Se trata de una carrera súper nerviosa, con recorridos muy sinuosos y revirados que te hacen ir gastando fuerzas durante todo el día. Claro, luego al final de la jornada, cuando hay que abrir gas, te das cuenta de que tienes los tanques bajo mínimos.