¿Me puede explicar su ‘ascenso’ dentro de la estructura de Movistar Team?

El año pasado desempeñaba funciones de director deportivo y preparador, y ahora soy director de rendimiento. Se trata del cargo que ocupaba Patxi Vila (ahora en el Bora), aunque las cosas también han variado en el equipo a nivel más general. Desde esta temporada, todo lo relativo a la ingeniería se ha integrado en el propio área de rendimiento, con lo cual ahora estamos al frente tanto Iván Velasco como yo. Digamos que las funciones en el área de rendimiento resultan más amplias, pero pasamos a dirigirla ya entre dos personas.

Más allá de estos nombramientos, creo que los cambios en el equipo están siendo más profundos.

Movistar tiene una cultura y una historia propias, basadas en una forma de trabajar que ahora hay que ir adaptando a los nuevos tiempos. Es algo que les ha tocado hacer a todos los equipos del pelotón, pero aquí quizás se necesitaba meterle una marcha más al proceso, y esa está siendo nuestra misión. Se trata de un trabajo que requiere de su tiempo, pero vamos avanzando...

Al hilo de lo que comenta, esta semana se han rescatado unas declaraciones en octubre del reciente ganador de París-Niza, Matteo Jorgenson, quien al dejar Movistar denunciaba, con otras palabras, que el equipo vivía algo chapado a la antigua.

A ver... Matteo ya fue segundo con nosotros el año pasado en el Tour de Romandía. Es cierto que esta temporada ha dado un paso adelante, pero me refiero más que nada a que no se trata de un ciclista que acaba de aparecer de la nada. Él ya prometía mucho. Recuerdo esas declaraciones que comentas: él dijo que, para alcanzar un determinado rendimiento, tenía que hacer muchas cosas por su cuenta, sin la ayuda del equipo (el estadounidense se refirió a concentraciones en altura sufragadas de su bolsillo). Sin embargo, como te apuntaba en la anterior respuesta, el funcionamiento en Movistar está cambiando. Creo que, en 2024, Jorgenson sí habría recibido de la estructura aquello que echó de menos en 2023. A partir de todo ello, sí me gustaría subrayar una cosa.

Adelante.

De esa entrevista que dio Matteo se puede deducir que en Movistar no se hacía nada el año pasado, que no se trabajaba, pero yo estaba dentro y te aseguro que no era así. Se trabajaba un montón. Patxi Vila consiguió cambiar muchas cosas durante su etapa aquí, aunque quizás no todas las que exigía la competencia existente en el pelotón. Ahora nos toca dar un salto más dentro de ese proceso.

¿Cuáles son las claves en el camino emprendido hacia la mejora?

Escuchándonos, la dirección ha apostado por aumentar el presupuesto destinado a la optimización del rendimiento, algo que está permitiendo a Movistar, por ejemplo, acudir con más personal a las carreras. Hasta este pasado domingo, en la Tirreno-Adriático estuvimos un cocinero, un nutricionista, un coach, un preparador físico, yo mismo... Te he enumerado figuras que el año pasado no acudían a todas las competiciones y que pueden resultar muy importantes para que el ciclista ofrezca luego un mejor nivel en la carretera.

"Ahora parece que en Movistar no se trabajaba ni se hacía nada, pero yo ya estuve aquí el año pasado y Patxi Vila ya logró cambiar muchas cosas"

Sí hay un cambio de chip que Movistar ya había protagonizado con anterioridad: no centrarlo todo en las vueltas de tres semanas.

Y yo que me alegro. A mí siempre me han gustado todas las carreras: las clásicas, la París-Niza... Es cierto que, históricamente, Movistar siempre se ha centrado mucho en Giro, Tour y Vuelta, pero ahora es inviable concebir así el calendario: con el sistema de puntos vigente, te vas a quedar atrás sí o sí. Resulta obligatorio adaptarse a un nuevo ciclismo en el que importan todas las carreras. Este deporte ha cambiado mucho y ahora se va a mil en cualquier momento de cualquier competición. En la misma Tirreno-Adriático se ha volado.

¿Qué balance hace de estos primeros dos meses de curso?

La mejor noticia para nosotros ha estado en que el nivel medio del equipo ha subido, y en que los fichajes jóvenes se han adaptado muy bien. Ahora lo que nos falta es que los líderes puedan mostrarse al 100%, porque por circunstancias todavía no lo han podido hacer: Aranburu y la clavícula, Enric llegando algo verde a Tirreno, Nairo Quintana con el covid, Fernando Gaviria... Son los corredores llamados a marcar la diferencia. De cara al futuro próximo me declaro optimista, porque ese nivel medio que ha crecido en el resto del equipo debería facilitar la obtención de resultados a todos estos corredores que te acabo de enumerar. A ver en estas próximas carreras...

Ya acumulan cuatro victorias.

Sí, sí. Pero, para hacer el análisis que hago, me baso en otras cosas. Antes, cuando en el pelotón se quedaban 40 ciclistas, nosotros solo teníamos a uno o dos, y ahora ya solemos estar tres o cuatro. Estamos metiendo más gente entre el 15º y el 30º de las clasificaciones. Lo que nos falta es que los llamados a entrar en un top 10 puedan mostrar su mejor nivel.

¿Qué tal está Alex Aranburu?

La caída de Mallorca fue una lástima, porque iba muy muy rápido y su campaña prometía. Se rompió la clavícula y, como la fractura no implicó desplazamiento, no hizo falta operarle, algo que sobre el papel resulta bueno pero que en la práctica está retrasando su recuperación. Su calendario original incluía Comunitat Valenciana, Omloop, Kuurne, París-Niza y Milán-San Remo, antes de una Itzulia a la que sí llegará. Lo hará, eso sí, un poco corto.

Alex no pudo ganar el año pasado, pese a rondar la victoria. ¿Puede haber perdido algo de esa chispa final que le caracterizaba?

En 2023 Alex hizo un auténtico temporadón, solo le faltó el triunfo. De enero a octubre se mostró competitivo en todas las carreras que disputó. ¿Que por qué no ganó? Pues porque el nivel es altísimo y porque, a mi entender, su perfil como ciclista es el mismo de los Van Aert, Van der Poel y compañía, lo que dificulta aún más levantar los brazos.

"Enric Mas no dio malos números en la Tirreno-Adriático, pero llegó algo verde a la carrera y ahora mismo, con ese nivel, terminas el 12º en una general"

¿Qué tal se encuentra Oier Lazkano tras el virus que le impidió correr en París-Niza?

Le ha costado muchísimo darle la vuelta. Se cogió un trancazo serio y tuvo que estar una semana entera prácticamente parado. Ahora ha arrancado otra vez, lleva solo unos días entrenando con normalidad, y supongo que su cuerpo lo notará y lo pagará.

¿Pero estará en las clásicas belgas?

Sí. Supongo que en las primeras se verá afectado por este parón, pero la gente ya vio en Kuurne de lo que es capaz... Yo a Oier no le pongo límites, así que nada de lo que pase con él durante las próximas semanas me va a extrañar. Igual paga la tensión y las kilometradas de las grandes citas y tiene que retirarse. Pero tampoco descarto que vuelva a subirse a un podio o incluso que dé una campanada.

¿Cómo ha aterrizado en la estructura Jon Barrenetxea, que es un pequeño clon de Lazkano?

Mucha gente cataloga así a Jon, porque le ve grande, con una envergadura similar a la de Oier. Sin embargo, creo que, físicamente, Barrenetxea se parece más a Alex Aranburu que a Lazkano, porque es rápido y tiene capacidad para pasar muy bien los puertos. ¿Su aterrizaje en el equipo? Empezó súper bien en Australia, luego tuvo problemas con catarros y caídas, y ahora parece que se ha ido enderezando durante la París-Niza. Se trata de un corredor que, en las pruebas por etapas, mejora conforme pasan los días. El sábado estará en la Milán-San Remo y creo que luego le veremos ya en una muy buena versión durante la Itzulia.

¿Le decepcionó la Tirreno-Adriático de Enric Mas?

Su resultado (12º en la general) fue inferior al que él puede tener, pero el rendimiento no tanto. ¿Me explico? Enric está bien, todavía un poco verde, pero es que el ciclismo está acelerando a una velocidad increíble. Donde antes, con un rendimiento equis, terminabas tercero o cuarto, ahora entras justo justo en un top 15. Mas se encuentra un poco por debajo de lo que puede llegar a dar, pero sus números en Tirreno no fueron malos... ¿Qué pasó? Pues que, con ese nivel, en 2024 acabas el 12º de la general. Fue una especie de toque de atención, una alerta para que no nos relajemos. Sabíamos, eso sí, que notaría la inactividad y que aún le faltan dos puntillos. La idea es que llegue bien al verano, aunque en la Volta a Catalunya debería dar un paso más.

O sea que Enric no estará en la Itzulia.

No. Hace Volta y Romandía.

¿Qué me dice de Iván García Cortina? En Omloop Het Nieuwsblad amagó con un muy buen apunte. 

Le veo muy bien. La semana que viene también correrá la Volta a Catalunya. Igual la gente se sorprende de que no le llevemos a las primeras pruebas belgas: A Través de Flandes, Harelbeke, Gante-Wegelvem... Hemos estimado que, estando en todas esas pruebas, Iván va perdiendo nivel. Es un ciclista que necesita mucho estímulo, así que le damos siete días consecutivos de competición y luego llegará en condiciones óptimas al resto de las clásicas. En cualquier caso, no le hemos diseñado una temporada pensada únicamente para rendir sobre adoquines. 

¿Qué esperan de Nairo Quintana en su regreso al equipo?

Nairo es un ganador. Es un ciclista de trayectoria ganadora y con mentalidad ganadora. Pero aquí vuelvo a lo de antes... El nivel general viene subiendo a pasos agigantados. Él se está preparando con mimo. Y ahora quiero verle en carrera, porque durante el Tour Colombia se contagió de coronavirus y le ha costado mucho recuperar las sensaciones. Es otro de los corredores que estarán en la Volta a Catalunya. A ver si ahí ya se ha podido quitar de encima la resaca de la enfermedad.

"PREOCUPADO" POR EL CICLISMO BASE

Muriel mira también a casa y a la situación de la cantera vasca, tras los problemas organizativos de los últimos meses. “Estoy preocupado. Los chavales son la base de todo, también de los equipos World Tour, y a veces me da la sensación de que a ciertos sectores les molesta toda la actividad de nuestra cantera. Debemos hacer una reflexión importante sobre su salud. En Euskal Herria siempre hemos sacado pecho de lo que tenemos aquí, pero últimamente no tanto. Acabo de estar en Italia y allí ya miran con nostalgia al pasado y a lo que han perdido: equipos, calendario... Espero que a nosotros no nos termine pasando lo mismo”.