Brota la ilusión de la garganta serena de Juanjo Oroz, mánager del Kern Pharma. Horas antes de la presentación en casa, en Iruñea, la primera vez que estrenan el proyecto en familia, con los suyos, Oroz radiografía para este periódico lo que espera de la estructura en su quinto año de vida.

Mira Oroz sobre dos planos, el competitivo y el social, los ejes del nuevo curso de los muchachos de verde, que izarán su pabellón el sábado en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. “Te imaginas que ganamos la primera carrera del año”, lanza Oroz con un tono calmo pero algo críptico.

En realidad ese pensamiento responde a la confianza que tiene sobre un equipo que sigue expandiéndose. “Teníamos carencia de velocistas. Así que hemos reforzado el equipo en esa faceta con Brustenga y Miguel Ángel Fernández para tener más presencia en las llegadas masivas. Por lo demás, hemos fichado pensando en el equipo. En subir el nivel con calidad. No pensamos en formar un equipo volcado en un sólo corredor. Ese no es nuestro camino”, subraya Oroz.

“Nuestro objetivo en lo deportivo es crecer, pero tenemos otro objetivo y no es menor, precisamente. Queremos tener más cariño y proximidad con la afición. Ser parte de algo más grande. Queremos estar muy cerca de la gente y dejar huella por la forma de hacer las cosas”, dice Oroz.

Por eso la formación navarra se presenta en un afamado hotel de Iruñea, en su tierra. Quieren notar el calor de los suyos, la sensación imbatible del hogar y establecer un diálogo entre la afición y el equipo. 

"Nuestro objetivo en lo deportivo es crecer, pero tenemos otro objetivo. Queremos tener más cariño y proximidad con la afición. Ser parte de algo más grande. Queremos estar muy cerca de la gente y dejar huella por la forma de hacer las cosas"

Juanjo Oroz - Mánager del Kern Pharma

El Kern Pharma, un equipo sin prisa pero sin calma, –“porque hay que adaptarse la ciclismo que cambia constantemente”– busca transcender más allá del palmarés.

“Nuestra idea es ser importantes en el ciclismo. No nos mueve el querer lograr victorias a cualquier precio. Ese es un valor que comparte nuestro patrocinador. Tenemos claro nuestro camino: seguir creciendo desde la base. Tenemos un Equipo Finisher donde se sueña a lo grande y un Equipo Kern Pharma que nos permite hacer realidad esos sueños”, establece el mánager de la formación navarra. 

Tres de sus mejores hombres, Roger Adrià, Igor Arrieta y Raúl García Pierna han abandonado el nido, donde se hicieron ciclistas, para volar a las alturas del WorldTour. “Para nosotros es un orgullo que los chavales crezcan. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que somos un equipo necesario y en el que se fijan”, dice Oroz.

No se agarra al pasado ni a la añoranza el mánager. Entiende que su equipo, constituido por ciclistas de la cantera, es una correa de transmisión necesaria entre el campo amateur y el profesionalismo que sirve de lanzadera para impulsar a sus mejores muchachos al escaparate.

La salida de Adrià al Bora, de Arrieta al UAE y de García Pierna al Arkéa obliga al Kern Pharma a mejorar en el día a día. Es el camino. Sin atajos.

Ambición desde el realismo

“Somos ambiciosos, pero realistas. El salto de calidad a largo plazo te lo da el trabajo diario. No hay secretos”, diserta Oroz, que opina que las incorporaciones de Antonio Soto y de Unai Iribar, ambos procedentes del Euskaltel-Euskadi, suman calidad al equipo.

“Si no, no hubiésemos apostado por ellos. Antonio Soto es muy competitivo y se mueve bien en distintos terrenos. Es muy competitivo. Iribar todavía no ha explotado pero es un corredor que puede ser muy bueno en las carreras de un día. Tenemos confianza en ambos”, resuelve Oroz, que busca que el equipo vaya adquiriendo más peso en el pelotón. “Se trata de mejorar a nivel colectivo”. 

Juanjo Oroz, mánager del equipo, junto a Mikel Nieve, que se incorpora a la dirección. Kern Pharma

Mikel Nieve, a la dirección

En la búsqueda de la excelencia, el Kern Pharma ha incorporado a Mikel Nieve para la dirección, que compartirá con Pablo Urtasun. La aportación del leitzarra se antoja muy importante para el proyecto.

“Ya se nota la labor de Nieve. Es un corredor que ha corrido en algunos de los mejores equipos. Tiene muy interiorizada la cultura del esfuerzo y del trabajo. Sabe de la importancia de cada detalle y que la base de todo pasa por el trabajo bien hecho y creer que se puede. Además sabe transmitir esa experiencia suya a los chavales. Nos hacía falta alguien así”, destaca Oroz.

No oculta el mánager del Kern Pharma que uno de los retos del equipo para el presente curso, el quinto en la carretera, es estar en la salida de la Vuelta en Lisboa. Necesitarán una invitación de la organización que aún no ha decidido qué equipos acogerá.

“Sinceramente, creo que nos merecemos ir a la Vuelta, pero es algo que no está en nuestras manos”, apunta. No obstante, en el Kern Pharma no se obsesionan con la participación en la Vuelta. “Aspiramos a mejorar”, cierra Oroz antes de arrullarse con los suyos. Uno para todos y todos para uno. Los mosqueteros del Kern Pharma se ponen en guardia.

Plantilla Kern Pharma 2024


Jon Agirre (10/09/1997, Zumaia)

Hugo Aznar (01/12/2003, Cortes)

Unai Aznar (26/07/2002, Cortes)

Urko Berrade (28/11/1997, Pamplona)

Marc Brustenga (04/09/1999, Santa Eulàlia de Ronçana)

Pablo Castrillo (02/01/2001, Jaca)

Iván Cobo (02/01/2000, Astillero)

Iñigo Elosegui (06/03/1998, Zierbena)

Miguel Ángel Fernández (21/03/1997, Santander)

Kiko Galván (01/12/1997, Lliçà d’Amunt)

Carlos García (23/07/1999, Tres Cantos)

Jorge Gutiérrez (23/09/2002, Trujillo)

Unai Iribar (12/06/1999, Ibarra)

Álex Jaime (29/09/1998, Sarrià de Ter)

Jordi López (14/08/1998, Badalona)

Martí Márquez (09/02/1996, Llinars del Vallès)

Pau Miquel (20/08/2000, Sant Quirze del Vallès)

José Félix Parra (16/01/1997, Ossa de Montiel)

Mikel Retegi (27/04/2001, Barañain)

Ibon Ruiz (30/01/1999, Vitoria)

Eugenio Sánchez (10/03/1999, Calpe)

Antonio Jesús Soto (24/12/1994, Alcantarilla)

Danny van der Tuuk (05/11/1999, Assen)

Diego Uriarte (26/10/2001, Barañain)


Mánager: Juanjo Oroz

Directores: Pablo Urtasun y Mikel Nieve